En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

La OMS afirma que las vacunas que contienen timerosal no amenazan la salud

La OMS afirma que las vacunas que contienen timerosal no amenazan la salud
La OMS afirma que las vacunas que contienen timerosal no amenazan la salud

Vacunas

Ginebra.– Las vacunas que contienen timerosal, un conservante que contiene mercurio orgánico, no representan un riesgo para la salud de las personas, según un informe presentado hoy en Ginebra por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el documento, la OMS explica que después de una década de evaluaciones “no hay pruebas que sugieran que la cantidad de timerosal utilizado en vacunas represente un riesgo para la salud”.

La preocupación sobre este tema comenzó a suscitarse a finales de la década de 1990, sobre todo en lo relativo a las vacunas infantiles y a la posibilidad de que las dosis de inmunización superaran los límites recomendados de exposición al mercurio.

Pero la OMS indica que estas vacunas contienen etilo de mercurio y no mercurio metílico, dos componentes “muy diferentes”, ya que el primero se descompone mucho más rápidamente que el segundo y, además, no se acumula en el organismo a medida que se consume.

La OMS destaca que otros grupos de expertos, como el Instituto de Medicina de EE.UU., la Academia de Pediatría de EE.UU., el Comité de Seguridad Médica del Reino Unido y la Agencia Europea para la Evaluación de Productos Médicos, han llegado a la misma conclusión.

El timerosal se utiliza para prevenir el crecimiento bacteriano y fúngico en algunas vacunas suministradas como multidosis en varios países y contiene una pequeña cantidad de mercurio orgánico.

También se emplea en la producción de algunas vacunas, especialmente para desactivar ciertos organismos y toxinas, siendo utilizado desde la década de 1930 para la conservación de diversos productos médicos y aún muy presente en la actualidad.

Entre las vacunas con timerosal están las de la difteria, el tétano y la pertusis (DTP), la hepatitis B, la gripe hemofílica tipo B (Hib), la rabia, la gripe y las dolencias meningocócicas.

La OMS recomienda, de momento, no sustituir el timerosal por otros conservantes, ya que los resultados de las pruebas que se han hecho hasta el momento con fenoexietanol (que se emplea en la vacuna contra la polio) y con fenol (que se emplea en la vacuna anti-tifoidea) no han arrojado resultados concluyentes.

“Sustituir los conservantes en las vacunas tiene el potencial de modificar la eficacia y, por lo tanto, requiere de un extensivo proceso de desarrollo. Es algo que no se justifica dada la falta de evidencias que indiquen la existencia de un problema con la seguridad en el uso del timerosal”, dice la organización.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *