Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) nombró hoy a Vanessa Kerry, hija del político y exjefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, enviada especial para el cambio climático y la salud.
«La crisis climática es una crisis sanitaria que plantea una amenaza fundamental para la salud mundial, y es necesario adoptar medidas urgentes para mitigar este complejo desafío y adaptarse a él», dijo Kerry en una carta de agradecimiento a la OMS por su nombramiento.
En su nuevo cargo, Kerry podrá actuar en nombre del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y se encargará de amplificar los mensajes de la organización en materia climática y sanitaria.
Además, la nueva enviada especial asesorará al director general y buscará nuevos socios para que la OMS pueda ampliar sus iniciativas sobre clima y salud.
Tedros elogió «la experiencia y la dedicación» de Kerry en el ámbito de la salud pública.
Nacida en 1976, la doctora Vanessa Kerry es médica y ha colaborado en proyectos en países como Ruanda o Haití.
Posteriormente, Kerry cofundó la organización sin ánimo de lucro Seed Global Health, que se dedica a invertir en la transformación de sistemas sanitarios en todo el mundo.
Hasta ahora ha compatibilizado su labor en esta organización con su trabajo como médica de cuidados intensivos en el Hospital General de Massachusetts y con la docencia en la facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.
Kerry es la primera hija del político estadounidense del Partido Demócrata John Kerry, que actualmente desempeña el cargo de enviado especial de los Estados Unidos para el Clima, un puesto creado por el actual presidente de EEUU, Joe Biden.