En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

La OMS y UNICEF advierten del peligro de un brote de malaria en Somalia

La OMS y UNICEF advierten del peligro de un brote de malaria en Somalia
La OMS y UNICEF advierten del peligro de un brote de malaria en Somalia

Afectado de Malaria

Ginebra.- Dos millones y medio de personas en Somalia que ya sufren la hambruna y la violencia viven ahora bajo el riesgo de contraer malaria debido al inicio de la temporada de lluvias, informaron el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estas dos organizaciones, con financiación del Fondo Global para el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, han puesto en marcha una campaña para proteger a la población somalí de una posible epidemia de malaria, que se cebaría especialmente con los niños malnutridos y los desplazados internos.

“La salud de la mayoría de los somalíes está extremadamente debilitada a causa de la falta de alimentos, sobre todo entre los niños, y ahora, con el inicio de las lluvias, el riesgo de una epidemia de malaria pone en peligro sus vidas”, según dijo hoy en una rueda de prensa en Ginebra la portavoz de UNICEF, Marixie Mercado.

En las próximas semanas se repartirán 280.000 mosquiteras en más de 140.000 hogares en las regiones más afectadas por la sequía, como Hiran, Shabelles, Jubas y en Somalia Central, que se sumarán a las 79.000 distribuidas en el país desde julio.

En la capital, Mogadiscio, donde la mayoría de la gente vive en asentamientos informales, las mosquiteras no son útiles para evitar el contacto con los mosquitos que transmiten la malaria, por lo que se procederá a la fumigación con insecticidas especiales de unas 45.000 viviendas a lo largo del próximo mes.

Según dijo Mercado, este insecticida protegerá a los habitantes de los asentamientos de contagiarse durante tres meses, por lo que entre marzo y abril del próximo año se llevará a cabo una segunda etapa de fumigación.

UNICEF y la OMS también han puesto en marcha una campaña formativa para enseñar a las familias cómo prevenir contagios y cómo tratar a los afectados, así como dónde pueden buscar atención médica.

Además de equipamiento médico para diagnosticar y tratar casos de malaria, ya hay disponibles en el país 560.000 dosis de medicina contra la malaria y un millón de test de diagnóstico rápido que serán distribuidas a los centros médicos de cada comunidad.

“Con esta inversión en prevención y tratamiento podemos evitar un impacto trágico de la malaria en los somalíes”, señaló Mercado.

Desde UNICEF recordaron que desde 2002 se han distribuido en el país más de 950.000 mosquiteras y, desde entonces, el número de casos de malaria se ha reducido notablemente, en torno a un 57% entre 2005 y 2009.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *