En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

La ONU aboga por estrechar la relación entre seguridad y desarrollo

La ONU aboga por estrechar la relación entre seguridad y desarrollo
La ONU aboga por estrechar la relación entre seguridad y desarrollo

ONU

Naciones Unidas, EE.UU. – El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas abogó este viernes por estrechar la relación entre las estrategias de seguridad y la lucha contra la pobreza, con el fin de adoptar políticas integrales que aborden las causas profundas de los conflictos armados.

“La paz, la seguridad y el desarrollo son interdependientes”, afirmó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la apertura de la reunión encabezada por el canciller brasileño, Antonio Patriota, cuyo país ocupa la presidencia de turno del Consejo de Seguridad.

El máximo responsable del organismo multilateral señaló que los acontecimientos que han sacudido a varios países del mundo árabe en las últimas semanas es un “brusco recordatorio” de la necesidad de sostener las estabilidad política de los países en estándares de vida dignos y oportunidades económicas para sus poblaciones.

“A las pruebas me remito, nueve de los diez países con los peores indicadores de desarrollo humano han atravesado un conflicto en los últimos 20 años”, apuntó Ban.

A su juicio, los países con grandes desigualdades e instituciones débiles, donde escasean los empleos para los jóvenes, corren un mayor riesgo de perder su estabilidad y caer en conflictos armados.

En ese contexto, resaltó la necesidad de mejorar la gestión del traspaso de responsabilidades de las misiones de paz a las agencias de la ONU que se quedan en el país después de la retirada de los “cascos azules”.

También mencionó la importancia de encontrar fórmulas innovadoras para reforzar las instituciones en países frágiles y pidió que se preste una mayor atención a los lazos entre la seguridad, el desarrollo y el cambio climático.

“No lograremos alcanzar la seguridad sin garantizar las fuentes de energía y gestionar los riesgos climáticos”, agregó.

Por su parte, el canciller brasileño resaltó que para alcanzar una paz sostenible se debe adoptar una política integral en el campo de la seguridad.

“Estamos convencidos de que las estrategias puramente militares y de seguridad, por sí solas, no abordan de una manera adecuada la gran mayoría de las situaciones de conflicto de la actualidad”, afirmó en su intervención Patriota, quien citó como ejemplos Haití, Liberia o la República Democrática del Congo (RDC).

Sin querer usurpar las responsabilidades de otros organismos de la ONU, el canciller brasileño invitó al Consejo de Seguridad a tener más en cuenta en sus deliberaciones los aspectos de desarrollo y pobreza a la hora de responder a los conflictos que desestabilizan la seguridad internacional.

“Sin oportunidades económicas, el desarme, la desmovilización y la reintegración (de grupos armados) difícilmente conducirá a los resultados deseados”, agregó.

En una declaración adoptada a la conclusión del debate, los 15 miembros del Consejo de Seguridad reafirmaron su respaldo a la adopción de políticas de seguridad integrales que tengan en cuenta la relación entre desarrollo y violencia.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *