Ir arriba
Lunes 21 de septiembre, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 102,289
  • Nuevos casos 589
  • Fallecidos total 2,047
  • Nuevos fallecidos 3
  • Recuperados 81,668
  • Críticos
  • Pruebas 446,239
<< Mapa interactivo >>

La ONU afirma que misión de mantenimiento la paz en Haití está al alcance de la mano

La ONU afirma que misión de mantenimiento la paz en Haití está al alcance de la mano
La ONU afirma que misión de mantenimiento la paz en Haití está al alcance de la mano

Redacción Internacional.-El fin del trabajo de mantenimiento de la paz en Haití “está al alcance de la mano”, señaló este miércoles el secretario general adjunto para Operaciones de Mantenimiento de la Paz al Consejo de Seguridad.

Jean Pierre Lacroix se mostró partidario de apoyar el deseo de los dirigentes haitianos de finalizar las tareas de mantenimiento de la paz en Haití y el mandato de la Misión de la ONU el próximo mes de octubre, junto al anhelo de asumir el control total de la seguridad.

Destacó la importancia de que los gobernantes se muestren a favor del envío de una misión política especial, basada “en nuestra evaluación de las necesidades de asistencia más acuciantes”, según consta en el último informe del Secretario General sobre Haití.

António Guterres recomienda al Consejo que apruebe el establecimiento de la Misión por un periodo de un año a partir del 16 de octubre de 2019 y “que tenga el mandato de interponer buenos oficios y asesorar al Gobierno en ámbitos concretos de la reforma política, las elecciones, la justicia, el sistema penitenciario, el desarrollo de la policía, la reducción de la violencia comunitaria y los derechos humanos.”

Perdura la inestabilidad política

Sin embargo, esta situación no impidió a Lacroix reconocer que los acontecimientos en Haití siguen combinando los progresos en algunas esferas con la inestabilidad o el estancamiento en otras.

“Si bien los esfuerzos por mejorar la situación de seguridad han dado resultados atenuados, la incertidumbre política ha continuado con la caída del Gobierno”.

Lacroix hacía referencia a la moción de censura del pasado 18 de marzo que, tras una tumultuosa secuencia de acontecimientos en el frente político, provocó la destitución del primer ministro Jean Henry Ceant y condujo al nombramiento interino del actual ministro de educación, Jean-Michel Lapin.

 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *