En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

La ONU alerta de que en EEUU se duplicaron las muertes por sobredosis

La ONU alerta de que en EEUU se duplicaron las muertes por sobredosis
La ONU alerta de que en EEUU se duplicaron las muertes por sobredosis

VIENA.- En los Estados Unidos casi se duplicó el número de muertes por sobredosis de droga entre 2013 y 2014, cuando en este último año se registraron más de 47.000 fallecimientos por esa causa, alertó la ONU en un informe difundido hoy en Viena.

“En 2014 se produjeron más de 47.000 muertes por sobredosis”, de las cuales 28.000 fueron causadas por el consumo de opioides, incluidos la heroína y analgésicos de venta con receta como la oxicodona”, indica la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) en su Informe 2016.

La JIFE es un órgano de la ONU encargado de velar por el cumplimiento de los tratados internacionales sobre drogas.

“La Junta hace notar, con gran preocupación, el enorme problema del uso indebido de opioides, medicamentos de venta con receta y heroína que sigue afectando a los Estados Unidos, donde se cobra cada año decenas de miles de víctimas”.

Las 18.000 muertes en 2014 por sobredosis con analgésicos opioides -para los que se requiere receta médica- son superiores a los fallecimientos relacionados con la heroína, que fueron más de 10.000, destaca el documento.

Detalla que los fallecimientos por sobredosis de fentanilo, un opioide usado como anestésico, y sustancias similares análogas aumentaron un 79 % de 2013 a 2014.

La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) emitió en 2015 una alerta nacional por la que declaraba el fentanilo “una amenaza para la salud y la seguridad públicas”, recuerda.

Añade que la mayoría de los estados de esta potencia ya han establecido programas de vigilancia de los medicamentos con receta y que 14 estados cuentan con leyes por las que los médicos están obligados a recibir capacitación sobre la correcta prescripción de opioides.

Por otro lado, la JIFE vuelve a solicitar al Gobierno federal  estadounidense que cumpla en todo su territorio con los tratados internacionales que no permiten el consumo de cannabis con fines recreativos.

El documento hace referencia así a la legalización de la venta de marihuana en los estados de Alaska, Colorado, Oregón y Washington.

“Los datos recientes de los estados que han legalizado el cannabis para fines no médicos muestran un aumento del consumo de cannabis”, sostienen los expertos.

También recuerda que el 8 de noviembre de 2016, los votantes de California, Maine, Massachusetts y Nevada también votaron a favor de legalizar el cannabis con fines recreativos.

 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *