En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

La ONU alerta de que la sequía agrava la crisis humanitaria en Somalia

La ONU alerta de que la sequía agrava la crisis humanitaria en Somalia
La ONU alerta de que la sequía agrava la crisis humanitaria en Somalia

Escasez de Agua

Naciones Unidas, EE.UU.- La grave sequía que padece Somalia desde hace meses ha agravado la crisis humanitaria causada por casi dos décadas de conflicto y caos en el país, advirtió este jueves la subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos.

La diplomática británica señaló que la ausencia de lluvias ha aumentado considerablemente el número de somalís desplazados internos y el de los que buscan protección en los campamentos de refugiados de la vecina Kenia.

“En este mismo momento, hay grandes movimientos de población desde las regiones (somalís) de Hiran y Shabelle central hacia Kenia”, apuntó en una conferencia de prensa Amos, quien a principios de mes visitó esa región de África.

Según explicó, los desplazados huyen del grave deterioro de las condiciones de vida en sus lugares de origen, donde la sequía ha reducido el acceso a la alimentación y el agua.

“Las familias venden sus posesiones, incluidas viviendas y tierras, para sobrevivir y facilitar el viaje a un campamento de refugiados keniano”, indicó.

La combinación de la sequía y la guerra ha disparado el índice de malnutrición infantil y causado que cerca de 2,4 millones de personas, el 32% de la población somalí, necesite algún tipo de asistencia humanitaria, según Naciones Unidas.

“No puedo enfatizar lo suficiente la importancia de encontrar una solución política en Somalia. Sólo así será posible que el pueblo de Somalia viva en paz y con dignidad”, apuntó.

Amos también hizo referencia en sus declaraciones a la situación en Kenia, a la que instó a reforzar la capacidad del país para responder a emergencias humanitarias relacionadas con el cambio climático.

Asimismo, resaltó la importancia de que las autoridades de Nairobi reubiquen a las 30.000 personas que permanecen desplazadas desde la violencia política que sacudió al país tras las elecciones de 2008.

La responsable de la ONU pidió un aumento de la asistencia humanitaria a los 431.000 refugiados en Kenia, la gran mayoría de Somalia.

“El mundo tiene que continuar prestando atención a lo que está sucediendo en esta parte del mundo”, agregó.

Somalia carece de un Gobierno efectivo desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Siad Barre y pasaron a controlar el país grupos conocidos como “señores de la guerra” y clanes locales, además de milicias islámicas.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *