En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

La ONU alerta del regreso a Libia de inmigrantes que quieren ir a Europa

La ONU alerta del regreso a Libia de inmigrantes que quieren ir a Europa
La ONU alerta del regreso a Libia de inmigrantes que quieren ir a Europa

Inmigrantes (archivo)

Ginebra.- Cientos de inmigrantes que huyeron del conflicto en Libia están regresando a este país y otros “miles” planean hacerlo con el único propósito de embarcarse con destino a Europa, afirmó este martes la Alta Comisaría de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Se trata principalmente de africanos que desde su salida de Libia han permanecido en un campamento de refugiados en Túnez, próximo a la frontera, dijo en una rueda de prensa la portavoz del organismo, Melissa Fleming.

Explicó que personal humanitario está en contacto con esas comunidades de refugiados para informarles del alto riesgo que implican esos viajes en embarcaciones frágiles, sin el equipamiento necesario y donde, según los testimonios, los pasajeros pasan días sin agua y comida.

Representantes de ACNUR “se han reunido con refugiados en Trípoli que están planeando realizar ese peligroso viaje. Ellos están completamente conscientes del alto número de muertos (que se registran en esas travesías), pero nos han dicho que no tienen nada que perder”, explicó la portavoz.

Comentó que muchos de los refugiados a los que parece no importarles morir si se trata de intentar llegar a Europa han vivido en Libia por varios años, han pasado periodos detenidos y proceden de países como Eritrea y Somalia, “adonde no es posible retornar de manera segura”.

Según la agencia de la ONU, 14.000 personas que partieron de Libia han llegado a Italia (isla de Lampedusa) o Malta desde el estallido de la guerra en Libia.

De ese total, 1.669 inmigrantes alcanzaron las costas de alguno de esos países únicamente entre el viernes y sábado pasados, precisó Fleming.

Tomando en cuenta los relatos de sobrevivientes y familiares, se calcula que unas 1.200 personas están desaparecidas desde el 25 de marzo.

Las salidas de embarcaciones desde las costas de Libia podrían aumentar en los próximos meses, pues se considera que las condiciones meteorológicas son más favorables para esos viajes entre julio y octubre.

Sobre la evolución de la situación en los próximos días y semanas, la portavoz del ACNUR dijo que mucho dependerá de cuánto tiempo más se prolongará el conflicto entre los rebeldes y las fuerzas leales a Muamar el Gadafi.

Además, señaló que las autoridades locales “no desalientan” las salidas de inmigrantes en botes hacia Europa y que los precios de esas travesías han bajado considerablemente.

ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) han evacuado a sus países de origen a miles de inmigrantes que huyeron de Libia, pero unos 6.000 no pueden retornar por los conflictos y persecución que sufrirían en sus países.

Para ese grupo, indicó Fleming, la única alternativa es que sean aceptados por terceros países para que reinicien allí sus vidas, pero por el momento el organismo sólo ha recibido ofertas por parte de once países para el reasentamiento de 900 refugiados.

Por su parte, la portavoz de la OIM, Jemini Pandya, explicó que las partidas hacia Europa desde Túnez no son posibles porque los traficantes sólo aceptan llevar ciudadanos tunecinos.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *