En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

La ONU cifra en 90 los muertos por las lluvias registradas en Centroamérica

La ONU cifra en 90 los muertos por las lluvias registradas en Centroamérica
La ONU cifra en 90 los muertos por las lluvias registradas en Centroamérica

Inundaciones

Ginebra.- La ONU cifró este viernes en “al menos 90” los fallecidos y en “más de 600,000” las personas damnificadas por las lluvias torrenciales que afectan a Centroamérica.

La portavoz de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU, Elizabeth Byrs, calificó la situación de “bastante grave” y alertó de que se trata de “cifras estimativas”, que previsiblemente aumentarán en las próximas fechas si continúan las precipitaciones.

“Se espera que siga lloviendo con fuerza en la región”, explicó la portavoz de la Oficina de Ayuda Humanitaria, que está trabajando con los Gobiernos de la zona y con las agencias que trabajan en los países afectados para evaluar las necesidades financieras de ayuda.

Byrs destacó como especialmente grave la situación en El Salvador, con 250,000 personas damnificadas y con unos 50,000 desplazados que han sido trasladados a refugios provisionales y que “necesitan asistencia humanitaria”.

“Se trata de las peores lluvias en El Salvador desde 1932”, indicó Byrs, que informó de que, de momento, se ha aprobado una partida económica de ayuda de emergencia de 50,000 dólares y que está en marcha el proceso para solicitar más fondos.

Byrs indicó que Guatemala, con 154,000 afectados y más de 5.000 personas viviendo en refugios provisionales, ha declarado el estado de calamidad pública en el ámbito nacional, pero que no ha pedido ayuda internacional, pese a lo cual se gestiona también una primera ayuda por valor de 50,000 dólares para afrontar las necesidades urgentes.

La Oficina de Ayuda Humanitaria alertó de la situación de al menos diez ríos, que amenazan con desbordarse, y señaló que se está haciendo un seguimiento estrecho de los volcanes Santiaguito y Fuego, tras detectarse que registran una actividad intensa.

Según los datos de la Oficina de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en Guatemala 2,500 hectáreas de cultivo han resultado afectadas, lo que representa un perjuicio económico estimado de 40.8 millones de quetzales (5.2 millones de dólares).

En Nicaragua, la cifra de damnificados es de unos 134,000, con daños de gravedad en 13 de los 15 departamentos del país, y más de 9,000 personas en un centenar de centros de acogida.

Managua pidió ayuda internacional el pasado día 19, tras lo cual un equipo de la Unidad de Coordinación y Evaluación de Desastres de de la ONU (UNDAC) se trasladó al país para dos semanas.

La ONU advirtió también de la situación del lago Managua, que está a solo 43 centímetros de alcanzar su nivel de aguas máximo, lo que obligaría al desplazamiento adicional de 3.000 personas.

En Honduras, los afectados ascienden a 40.000, con 8.000 personas viviendo en refugios, después de que el Gobierno declarara la situación de emergencia el día 16 en el sur del país.

Los departamentos de Choluteca y Valle son los más afectados, con muchas carreteras bloqueadas, lo que está dificultando las tareas de distribución de la ayuda, según explicó Byrs.

La portavoz de la ONU recordó por último que las lluvias también han afectado a México, donde hay alrededor de 92,500 afectados, la mayoría de ellos en el estado de Tabasco, donde 6 de los 10 ríos que fluyen por el territorio se han desbordado.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *