En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

La ONU contabiliza 536 cadáveres fruto de las masacres en Costa de Marfil

La ONU contabiliza 536 cadáveres fruto de las masacres en Costa de Marfil
La ONU contabiliza 536 cadáveres fruto de las masacres en Costa de Marfil

Cadáveres (archivo)

Ginebra.- Los investigadores de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos desplegados en Costa de Marfil han contabilizado 536 cadáveres de personas que fueron asesinadas en las matanzas perpetradas en el oeste del país desde finales de marzo.

Así lo anunció este martes la portavoz de la Oficina, Ravina Shamdasani, quien especificó que los cadáveres se encontraron en las localidades de Duékoué, Guiglo, Bangolo y Buutuo.

Dado que la mayoría de las personas asesinadas formaban parte de la etnia gueré, que apoyaba al ahora ex presidente Laurent Gbabgo, se estima que fueron asesinadas a manos de partidarios del actual mandatario, Alassane Ouattara.

Precisamente, consultada Shamdasani sobre los eventuales cargos judiciales contra seguidores de Ouattara, tras el anuncio por éste de que Gbabgo y sus partidarios serán juzgados, la portavoz especificó “que cualquier persona que haya cometido crímenes, no importa de que lado sea, debe ser juzgada respetando los estándares internacionales”.

“Quien haya cometido abusos debe ser juzgado de forma justa e imparcial”, puntualizó la portavoz.

En relación a si Costa de Marfil está en disposición de poder juzgar a alguien según los estándares internacionales, Shamdasani dijo que hay que esperar y, si no, existe el recurso de la Corte Penal Internacional, que ya ha obtenido el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU.

Shamdasani alertó, asimismo, que ha habido casos de saqueos y pillaje en Abiyán (capital económica), aunque estos podrían tratarse de delincuencia común no relacionada con la disputa política.

Además de los investigadores de la Oficina de la Alta Comisionada, en breve viajarán a Costa de Marfil tres expertos de una comisión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU designados hoy por su presidente.

Ambos grupos de investigación se limitarán a indagar sobre lo ocurrido desde las elecciones de noviembre pasado, con lo que se descartan las alegaciones de violaciones de los derechos humanos cometidas en años precedentes.

Por lo que respecta a la situación humanitaria, todos los portavoces de las agencias de la ONU insistieron hoy en el hecho de que la salida de Gbagbo del poder no resuelve la grave crisis por la que atraviesa el país.

“Lo que tenemos que hacer ahora que la situación de seguridad ha mejorado es reforzar la respuesta en el país. Acelerar nuestra acción. Para ello hemos mandado ocho expertos en coordinación humanitaria para que establezcan dos equipos en dos puntos del país que determinen las prioridades”, señaló Elisabethh Byrs, portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación Humanitaria (OCHA).

Byrs explicó que la petición de fondos de emergencia de la OCHA para la crisis en Costa de Marfil, y sus efectos en Mali, Ghana, Burkina Faso y Guinea, se ha vuelto a revisar y ahora solicitan 160 millones de dólares, de los cuales han recibido el 15 %.

Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos (PAM) enviará hoy mismo dos aviones con comida, otros materiales y trabajadores humanitarios, “para que pueda acelerarse la distribución de alimentos”, señaló su portavoz, Emilia Casella.

El PAM alertó que en esta época comienza la estación de cultivo “y es esencial que se plante para que cuando venga la cosecha haya lo que recolectar y no haya nuevos problemas de abastecimiento”.

El Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) se centrará en restablecer los sistema de distribución de agua potable, interrumpidos en muchas localidades por falta de productos químicos, o por cortes eléctricos.

Por su parte, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) solicitó hoy 41,6 millones de dólares para poder seguir repatriando las decenas de miles de inmigrantes que quieren abandonar el país.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *