En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

La ONU denuncia los casos de asesinatos de periodistas en Brasil

La ONU denuncia los casos de asesinatos de periodistas en Brasil
La ONU denuncia los casos de asesinatos de periodistas en Brasil

Ginebra.– La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, manifestó hoy su alarma por lo que “parece ser una preocupante tendencia al asesinato de periodistas” en Brasil, tras la violenta muerte de un conocido periodista político en el estado de Maranhao (norte del país).

Décio Sá, reportero del diario O Estado do Maranhao y uno de los ‘blogueros’ más leídos en Maranhao, investigaba cuestiones de política local, corrupción y crimen organizado, y es el cuarto periodista asesinado en Brasil desde inicios de este año por motivos relacionados con su actividad profesional.

“Condenamos su asesinato (…). Hemos estado preocupados por mucho tiempo sobre la necesidad de que los defensores de los derechos humanos brasileños, incluidos periodistas, puedan realizar su trabajo sin temer a la intimidación o a algo peor”, comentó Pillay en una declaración pública.

Sá fue asesinado a tiros el pasado lunes en un bar de Sao Luis, la capital regional, en un crimen que tenía todas las características de haber sido encomendado, según adelantó la policía.

Este crimen prácticamente coincidió con la advertencia de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) de que la prensa brasileña está amenazada, lo que se refleja en que aparte de los comunicadores asesinados, se han registrado al menos ocho casos de agresiones, seis de censura judicial, seis atentados, seis amenazas directas y una detención injustificada.

La alta comisionada de la ONU instó a las autoridades a tratar el caso de Sá, así como los anteriores asesinatos de periodistas, como una prioridad mayor, de modo que los responsables no se sientan envalentonados por la actual falta de sanción.

Al mismo tiempo, pidió al Gobierno “poner en marcha de manera inmediata medidas de protección para evitar más incidentes de este tipo”.

Según la máxima responsable de la ONU para cuestiones de derechos humanos, un proyecto de ley presentado el año pasado al Congreso de Brasil, que haría que las investigaciones policiales sobre crímenes de periodistas se efectúen a nivel federal, “sería un paso en la dirección correcta”.

Pillay pidió que esta ley se apruebe de manera urgente.

Preguntado si los autores de los cuatro crímenes de periodistas brasileños serían los mismos, el portavoz de Pillay, Rupert Colville, declinó “aventurarse” a llegar a esa conclusión y mencionó que los crímenes ocurrieron en distintas partes del país.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *