En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

La ONU insta a Túnez a garantizar los derechos de mujeres en la Constitución

La ONU insta a Túnez a garantizar los derechos de mujeres en la Constitución
La ONU insta a Túnez a garantizar los derechos de mujeres en la Constitución

ONU

Ginebra.- El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la discriminación contra las mujeres instó al Gobierno de Túnez a tomar “todas las medidas necesarias” para proteger los avances en materia de igualdad y de derechos en la nueva Constitución del país.

En un comunicado, la miembro del grupo de expertos Kamala Chandrakirana se mostró “preocupada” por el riesgo que supone para la igualdad y los derechos de las mujeres un artículo de la nueva Constitución del país.

Se trata del artículo 28 del proyecto de la nueva carta magna en el apartado de derechos de la mujer, donde el término “igualdad” ha sido sustituido por el de “complementariedad” entre el hombre y la mujer “en el seno de la familia”.

“El borrador del texto constitucional coloca a la mujer en una posición desigual respecto al hombre y no las considera como individuos independientes y completos. Las perfila como complementarias a uno de los hombres en la familia y no asegura que esa disposición sea recíproca”, agregó Chandrakirana.

La experta de la ONU lamentó que pese a que el texto alude al papel de la mujer en la construcción del Estado, “este rol está condicionado a ser complementario al del hombre y por tanto -el texto- fracasa en establecer las bases de una plena independencia de la mujer”.

Para el grupo de trabajo de la ONU, las transiciones políticas como la que actualmente está experimentando Túnez “ofrecen oportunidades sin precedentes para un mayor progreso y para la consolidación de los derechos humanos de las mujeres”.

“El retroceso no es admisible”, denunció Chandrakirana, quien defendió que aunque que los Gobiernos cambien “las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos siguen siendo vinculantes”.

El Gobierno de Túnez ha aceptado la visita del grupo de expertos de la ONU sobre discriminación contra las mujeres, que tendrá lugar durante el próximo mes de noviembre.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *