En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

La ONU pide a la UE ir más allá del "enfoque minimalista" sobre inmigración

La ONU pide a la UE ir más allá del
La ONU pide a la UE ir más allá del "enfoque minimalista" sobre inmigración
Foto de Archivo

Foto de Archivo

GINEBRA.- Los responsables de las principales agencias mundiales sobre inmigración, refugiados y derechos humanos, pertenecientes a la ONU, pidieron este jueves a la Unión Europea (UE) que vaya más allá de un “enfoque minimalista” en materia de inmigración.

Los altos comisionados de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Husein, y para los Refugiados, Antonio Guterres, y el director general de la Organización internacional para las Migraciones (OIM), William Lacy Swing, hicieron pública una declaración conjunta sobre la respuesta europea a las tragedias en el Mediterráneo.

Consideraron que el “enfoque minimalista” de la UE quedó en evidencia con el primer conjunto de medidas que el bloque comunitario anunció, a inicios de esta semana, para enfrentar la crisis de la inmigración ilegal a través del Mediterráneo.

La Unión Europea trataba de responder a la escalada sin precedentes de embarcaciones que de forma incesante parten de Libia hacia Europa y que sufren frecuentes naufragios, como el que el pasado fin de semana causó la muerte de unos 800 inmigrantes.

“El (enfoque de) cumplimiento de las leyes no resolverá el problema de la migración irregular y sólo puede aumentar los riesgos y abusos que sufren los inmigrantes y refugiados”, dijeron los altos comisionados para los Derechos Humanos y para los Refugiados, Antonio Guterres, y el responsable del OIM.

Colaboradores del Comisionado de la ONU para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones participan en la atención a los inmigrantes rescatados del Mediterráneo una vez que llegan a suelo europeo, principalmente a Italia y Grecia.

Para los responsables humanitarios, la UE debe mirar “más allá de la situación actual y trabajar de cerca con los países de origen y tránsito para eliminar el sufrimiento de los inmigrantes y refugiados”.

La solución pasa, en su opinión, por aliviar los factores que los empujan a realizar travesías marítimas tan peligrosas y desesperadas.

Así, recomendaron que la “acción colectiva” que emprenda la UE incluya, en primer lugar, una operación de búsqueda y rescate importante, proactiva y con recursos suficientes, con la clara misión de salvar vidas, y destacaron la importancia de crear canales suficientes de inmigración regular y segura.

Otro elemento fundamental, en opinión de estos altos representantes de Naciones Unidas, es que la UE se comprometa a recibir a más refugiados que los que actualmente acepta, de forma que tenga un “verdadero impacto”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *