Ginebra.- El Comité de los Derechos de los Niños de la ONU ha pedido este martes a la comunidad internacional que lleve a cabo «acciones inmediatas» ante la «triple amenaza» del cólera, la desnutrición y la violencia que afecta a más de un millón de niños en Haití.
Según el Comité, la escalada de inseguridad en el país caribeño impide que la mayoría de los niños puedan acudir a la escuela desde el pasado 3 de octubre, cuando comenzó el curso académico haitiano.
Además, el rebrote de casos de cólera registrados en el país -que no había contabilizado ningún contagio en los últimos tres años- amenaza «la salud, el bienestar y la vida de 1,2 millones de niños que viven en las zonas afectadas», ha indicado.
En cuanto al hambre, de acuerdo a las proyecciones de UNICEF, casi 100.000 niños haitianos menores de cinco años se enfrentan a la desnutrición aguda severa. Un problema que se ha visto agravado en los últimos meses por la violencia y las dificultades económicas que enfrenta el país.
«La comunidad internacional debe apoyar a las autoridades nacionales en su deber de garantizar el derecho de los niños a vivir, crecer, aprender y prosperar en un clima libre de violencia», ha destacado el Comité.
Además, ha instado a las autoridades de Haití a cumplir con sus obligaciones internacionales de acuerdo a la Convención sobre los Derechos del Niño, lo que implica protegerlos de todo tipo de participación en conflictos armados, del tráfico de personas, de la prostitución infantil y de la pornografía.
El Comité de los Derechos del Niño es el órgano de la ONU que supervisa la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño por parte de sus Estados miembros y está formado por 18 expertos independientes.