x
Batalla Electoral 2024

La ONU, preocupada por posible aumento de enfermedades infecciosas en Afganistán

Tras terremoto
Imagen sin descripción

GINEBRA.- El portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, aseguró hoy que la organización sanitaria de la ONU está especialmente preocupada por la posibilidad de que las enfermedades infecciosas aumenten tras el terremoto de magnitud 6,3 y las consecutivas réplicas que sacuden desde el pasado sábado la provincia de Herat, en el oeste de Afganistán.

El terremoto ha afectado al menos a 12.000 personas, informó un portavoz de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA), Jens Laerke, quien dijo en rueda de prensa en Ginebra que la mayoría de los afectados se encuentran en cinco distritos de la provincia de Zindah Jan, epicentro de los seísmos, ubicada en el estado de Herat, donde ya se han confirmado casi 1.300 muertos, 1.700 heridos y cerca de 500 desaparecidos.

«Se están llevando a cabo labores de búsqueda y rescate con el apoyo de socios internacionales para encontrar a las cerca de 500 personas que siguen desaparecidas en esta zona», declaró.

Además, el 100 % de las viviendas de esta zona han quedado totalmente destruidas, lo que dificulta las labores de búsqueda y salvamento y podría aumentar el número de fallecidos en las próximas horas, agregó el portavoz.

Instituciones humanitarias como la Organización Mundial de la Salud o la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) también se encuentran sobre el terreno agilizando las tareas de rescate, atendiendo a las víctimas y llevando a los habitantes a zonas más seguras.

«Al menos 2.100 personas están alojadas temporalmente en refugios, donde el acceso al agua potable es limitado y el espacio está congestionado», destacó el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, quien en este sentido destacó la preocupación de la ONU por la posibilidad de que aumenten las enfermedades infecciosas.

En las horas posteriores al primer seísmo, la OMS envió 25 toneladas de medicamentos y suministros médicos desde su almacén en Kabul para atender a un total de 650 heridos en el Hospital Regional de Herat.

También se han movilizado 12 ambulancias y 54 equipos móviles de salud en coordinación con otras agencias sanitarias para prestar servicios inmediatos, evacuar a las víctimas a centros de atención primaria y evaluar las necesidades de salud en las zonas más afectadas.

«Hay más suministros en marcha, incluidos suministros para atención quirúrgica, reabastecimiento de los centros de salud, tratamiento de enfermedades infecciosas como el cólera y el sarampión, así como neumonía y malnutrición grave», agregó el portavoz de la OMS.

La FICR ha enviado 16 centros sanitarios móviles para proporcionar atención psicológica a los desplazados y familiares de víctimas.

Comenta con facebook