En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

La ONU quiere declarar la guerra a las enfermedades no transmisibles

La ONU quiere declarar la guerra a las enfermedades no transmisibles
La ONU quiere declarar la guerra a las enfermedades no transmisibles

Cáncer de mama

Naciones Unidas.- La ONU quiere declarar la guerra a las enfermedades no transmisibles como el cáncer, la diabetes o la hipertensión, y para ello celebrará la próxima semana en Nueva York una reunión de alto nivel de la que debe salir una nueva agenda de trabajo para atajar la incidencia de esos males sobre la población.

“Se tratará de un hito para la salud pública”, dijo hoy ante la prensa el experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre enfermedades no transmisibles Ala Alwan, quien aseguró que los próximos 19 y 20 de septiembre se sentarán las bases en la ONU de una nueva estrategia mundial contra esas enfermedades.

Coincidiendo con la semana en la que se inician los debates públicos del 66 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, el organismo reunirá a 34 jefes de Estado y de Gobierno, así como a 50 ministros y muchos especialistas en la materia para diseñar un plan estratégico para los próximos años.

Alwan destacó la importancia de la iniciativa, ya que esas enfermedades “lideran las causas de mortalidad a nivel global” y son “problemas que crecen a un ritmo muy rápido”, por lo que la ONU y la comunidad internacional deben actuar con celeridad para poner en marcha “una hoja de ruta” para frenar su impacto.

El experto de la OMS aseguró que se estima que en los próximos diez años aumente la mortalidad por esas enfermedades en un 17 % y subrayó que el mayor incremento se detectará en las poblaciones de los países en vías de desarrollo, principalmente en África, Oriente Medio y el sudeste asiático.

En la reunión de la próxima semana se tratarán principalmente medidas contra el cáncer, la diabetes, las enfermedades coronarias y pulmonares crónicas.

Alwan señaló que en 2008 las enfermedades no transmisibles se cobraron la vida de 36 millones de personas, de las que más de nueve millones ocurrieron en personas menores de 60 años y el 90 % en países con ingresos bajos o medios.

El experto espera que el encuentro sirva para que los gobiernos tomen compromisos relacionados con la vigilancia y el seguimiento de las enfermedades, la reducción del los factores de riesgo, como el consumo de tabaco y alcohol, las dietas poco saludables y la falta de ejercicio.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *