x

La ONU redobla esfuerzos para combatir la epidemia de ébola en RD del Congo

"Sabemos que la respuesta al brote (de ébola) debe ser asumido por la población local y este nuevo enfoque refleja lo que ha estado pidiendo", afirmó en un comunicado el director para emergencias en África de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ibrahima Socé Fall.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

KINSHASA.- La ONU anunció este jueves medidas para reforzar la lucha en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC) contra la epidemia de ébola, enfermedad que ya ha causado 1.241 muertos.

«Sabemos que la respuesta al brote (de ébola) debe ser asumido por la población local y este nuevo enfoque refleja lo que ha estado pidiendo», afirmó en un comunicado el director para emergencias en África de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ibrahima Socé Fall.

Ese enfoque incluye «mayor seguridad para los pacientes y trabajadores sanitarios, acceso más amplio a la vacunación y un rostro más humano en la respuesta», detalló Fall en nombre de la OMS, que lidera sobre el terreno todas las operaciones técnicas y de salud.

Además, el vicerepresentante especial del secretario general de la ONU para la MONUSCO (misión de Naciones Unidas en RDC), David Gressly, será a partir de ahora el coordinador de la respuesta de la organización contra el ébola en las zonas afectadas.

La ONU destacó la «complejidad sin precedentes para una emergencia de salud pública» en la que se está desarrollando esta epidemia.

Y citó como causas la inseguridad existente la presencia de más de un centenar de grupos armados y el rechazo social por parte de la población local, lo que ha obligado a interrumpir las actividades de respuesta contra el ébola en numerosas ocasiones.

La ONU aseguró, asimismo, que reforzará las labores de prevención en Goma, capital de Kivu del Norte con más de un millón de habitantes, y en las fronteras con los países vecinos, así como la planificación financiera y la presentación de informes.

Este brote de ébola -el más letal de la historia de la RDC y el segundo en el mundo, tras la epidemia que sacudió África Occidental de 2014 dejando más de 11.000 muertos- se declaró el pasado 1 de agosto en las provincias Kivu del Norte e Ituri.

Desde entonces ha causado 1.241 muertos (1.153 confirmados en laboratorios) y 1.866 contagios (1.778 confirmados), según los últimos datos del Ministerio de Sanidad congoleño con fecha del 21 de mayo.

El virus del ébola se transmite a través del contacto directo con la sangre y fluidos corporales contaminados, provoca fiebre hemorrágica y puede llegar a alcanzar una tasa de mortalidad del 90 % si no es tratado a tiempo.

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN
Whatsapp

Denuncian agresión contra vehículo

Mundo

Un muerto tras explosión en Tel Aviv, el Ejército investiga posible ataque con dron

País

Se entrega a las autoridades otro implicado en muerte de agente de Dicrim

Mundo

Trump dice que si no hubiera movido la cabeza estaría muerto, tras intento de asesinato

Deportes

Cuba vence a RD y se clasifica a semifinal del Panamericano de Voleibol

Mundo

Trump: «Es necesario curar la división en nuestra sociedad. Seré el presidente de todos»

País

A prisión hombre que amenazó en un video al presidente Abinader para buscar “likes”

Mundo

Un anciano fallece y dos en estado grave tras un nuevo incendio en un hogar de Uruguay

País

A punto de concluir la legislatura, diputados extienden el plazo para estudiar las propuestas de reforma al Código Penal

País

Polémica por proyecto que podría prohibir giros viales en avenidas de la capital

País

Senadores pierden la esperanza de que Código Penal pueda convertirse en ley

Mundo

«Golpe de Estado o deserción»: así ven los republicanos la posible salida de Biden