x

La ONU se prepara para asistir a la RD y Haití ante la tormenta Franklin

Fenómeno

El organismo de Naciones Unidas señaló que la mayor parte de la República Dominicana ha sido declarada en "alerta roja" por el Centro de Operaciones de Emergencia, "ya que se espera que la tormenta tropical Franklin toque tierra en las primeras horas del 23 de agosto".

Imagen sin descripción

Ciudad de Panamá.- El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas informó este martes que sus equipos de respuesta en República Dominicana y Haití preparan asistencia de emergencia y reservas de alimentos para las comunidades más vulnerables en el trayecto de la tormenta tropical Franklin, que se espera toque tierra en las próximas horas.

En la República Dominicana, unas 125.000 personas que viven en la posible trayectoria de la tormenta son «extremadamente vulnerables» a los deslizamientos de tierra e inundaciones repentinas, al vivir en asentamientos pobres y superpoblados cerca de ríos, arroyos y lagunas, según un comunicado de la oficina regional del PMA en Panamá.

El organismo de Naciones Unidas señaló que la mayor parte de la República Dominicana ha sido declarada en «alerta roja» por el Centro de Operaciones de Emergencia, «ya que se espera que la tormenta tropical Franklin toque tierra en las primeras horas del 23 de agosto».

Destacó que Franklin es la sexta tormenta nombrada de la temporada de huracanes del Atlántico de 2023 (junio-noviembre) y la cuarta tormenta tropical en ser nombrada en los últimos cuatro días.

Gabriela Alvarado, representante del PMA en República Dominicana, dijo que «ahora más que nunca la preparación es clave», por lo que este organismo «está trabajando codo a codo con el gobierno dominicano para garantizar una respuesta oportuna y eficaz».

El organismo de la ONU indicó en ese sentido que «está listo para ayudar a las autoridades a evaluar el impacto de la tormenta y las necesidades humanitarias entre las comunidades afectadas por el desastre, incluido el uso de drones e inteligencia artificial».

En Haití, detalla el comunicado, trabajan conjuntamente con la Dirección General de Protección Civil, para «planificar las posibles necesidades humanitarias de alimentos y ha preposicionado 120 toneladas de alimentos en una base de operaciones recién construida en (la comunidad de) Miragoane».

También ha almacenando reservas de alimentos para su posible uso en el área metropolitana de Puerto Príncipe y Cabo Haitiano, y «está listo para proporcionar raciones de alimentos secos y asistencia en efectivo a hasta 100.000 personas si es necesario».

Jean-Martin Bauer, representante del PMA en Haití, señaló por su parte que este país está entre los «más vulnerables del mundo cuando se trata de los efectos del clima extremo. Sabemos por experiencia cómo las tormentas peligrosas pueden tener un efecto devastador en las vidas y los medios de subsistencia de los haitianos».

«Durante las emergencias, cada minuto cuenta, por eso nuestro equipo está trabajando día y noche para prepararse para la tormenta tropical Franklin», explicó Bauer.

Las autoridades de la República Dominicana dispusieron este martes el cierre de varios aeropuertos del país, debido al avance de la tormenta tropical que, según las previsiones, tendrá su núcleo ubicado sobre el país en la próxima madrugada y estará descargando abundantes lluvias.

Haití por su parte espera este martes la llegada en unas horas de la Franklin en situación de alerta amarilla y con la vista puesta en los desplazados internos, dada su mayor vulnerabilidad. 

Comenta con facebook