Ginebra.- El turismo global, que se dejó 2,4 billones de dólares en 2020 por la pandemia, perderá este año entre 1,7 y 2,4 billones, es decir entre un 1,9 y un 2,7 % del PIB mundial, según un informe de la ONU presentado este miércoles, que prevé que Latinoamérica, una de las regiones más afectadas por la covid-19, mantenga este año las pérdidas de 2020.
Según el informe, el turismo en los países latinoamericanos continuará sus pérdidas el presente ejercicio, y prevé que sólo las naciones con elevados niveles de vacunación puedan atraer viajeros y alcancen una moderada recuperación.
El informe de la Agencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), en colaboración con la Organización Mundial del Turismo (OMT), indica que la disminución del turismo pueda suponer caídas de hasta el 9 por ciento del producto interior bruto (PIB) de Ecuador, del 2,4 % en Argentina o del 2,3 % en Colombia.
Algo menos, por el menor peso del turismo en la economía nacional, podría ser el descenso del PIB para México (entre el 1,3 y el 1,6 %) o en Brasil (0,6 %), mientras que Centroamérica podría retroceder un 11,9 % de su PIB en el escenario más pesimista y el Caribe un 2,5 %.
En general, los países latinoamericanos podrían perder en su sector turístico más que la media global que la UNCTAD calcula para 2021, de entre el 1,9 y el 2,7 % (entre 1,7 y 2,4 billones de dólares, cifra esta última idéntica a la que el turismo mundial perdió en 2020).
LLEGADAS PUEDEN VOLVER A CAER UN 74 %
El informe contempla tres posibles escenarios: uno en el que las llegadas de turistas desciendan en 2021 el mismo porcentaje que en 2020 (un 74 % menos que antes de la pandemia), otro más «optimista» en el que la reducción sea del 63 % y, finalmente, uno a dos velocidades, debido al avance desigual de la vacunación entre países desarrollados y en desarrollo.
Este tercer escenario, que prevé que el turismo se recupere parcialmente en regiones como Europa o Norteamérica pero todavía no en zonas en desarrollo, calcula que las llegadas caigan sólo un 37 % en lugares con alto porcentaje de población vacunada, pero se siga desplomando un 75 % en aquellos con niveles de inmunización más bajos.
El estudio predice que este impacto supondrá un aumento promedio del 5,5 % en el desempleo de mano de obra no cualificada a nivel global, un porcentaje que podría incrementarse hasta el 15 % en países muy dependientes del turismo.
Es el caso de Ecuador, donde el peor escenario podría suponer una bajada del 14,8 % de los puestos de trabajo no cualificados, porcentaje que podría ser del 3,5 % para Colombia, del 3,4 % para Argentina, del 2,2 % para México o del 0,3 % para Brasil.
En Centroamérica el porcentaje de puestos de trabajo no cualificados que podrían perderse este año podría alcanzar el 15,6 %, mientras que en el Caribe sería algo más moderado, del 2,3 %, siempre según el estudio de UNCTAD.