En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

La oposición critica al Gobierno por los altercados en referéndum catalán

La oposición critica al Gobierno por los altercados en referéndum catalán
La oposición critica al Gobierno por los altercados en referéndum catalán

ESPAÑA.- Los partidos de oposición se mostraron hoy preocupados y molestos con el gobierno español por los altercados ocurridos entre ciudadanos y fuerzas de seguridad durante el referéndum ilegal de independencia en la región de Cataluña, en los que 465 personas resultaron heridas.

Por el contrario, el gobernante Partido Popular (PP, centroderecha) considera que los únicos responsables de lo que sucede son el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y sus socios independentistas de gobierno por convocar a sabiendas una consulta ilegal, suspendida por el Tribunal Constitucional.

Los incidentes, incluidas algunas cargas policiales, se produjeron cuando los agentes (de los que once resultaron heridos leves) intentaban retirar urnas y cerrar centros de votación por orden judicial.

El secretario general del Partido Socialista (PSOE, principal partido de la oposición), Pedro Sánchez, comunicó al presidente del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, su “malestar” por cómo se estaba desarrollando la jornada en Cataluña.

En una conversación telefónica, según fuentes socialistas, Sánchez expresó preocupación por “la mala imagen” que “estamos dando en el exterior”.

Sánchez, en un mensaje de Twitter, reclamó también “serenidad y diálogo” en un día “triste para la democracia”, y pidió una “vía política” para solucionar el desafío independentista en Cataluña.

El secretario general de Podemos (segundo grupo de la oposición), el izquierdista Pablo Iglesias, denunció en Twitter que “la estrategia represiva del PP y sus aliados ha fracasado”, y acusó a este partido de defender “a palos” la democracia y traicionar a las fuerzas de seguridad al “obligarles a actuar contra la población civil”.

Otros dirigentes de Podemos denunciaron el “silencio” del PSOE y Sánchez.

La secretaria general de ERC (separatistas catalanes de izquierda), Marta Rovira, denominó como “violencia de Estado” la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil en varios colegios “contra unos ciudadanos” que -dijo- “simplemente quieren ejercer su derecho a voto y la democracia”.

Por su parte, el presidente de los liberales de Ciudadanos (tercer partido de oposición), Albert Rivera, se limitó a mostrarse convencido de que la mayoría de los catalanes está “en contra del golpe separatista”.

El líder del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, dijo estar preocupado por los sucesos en la jornada y pidió a Puigdemont que intente controlar a las “masas” para evitar situaciones “desagradables”.

También el ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido, aseguró que el presidente catalán es el “único responsable”, así que “no puede pretender echarle la culpa” a los demás.

También hoy miles de ciudadanos salieron a la calle en varias ciudades españolas para respaldar la unidad de España, como en Madrid y Zaragoza, y en otras, como en Pamplona, Vitoria y San Sebastián, para apoyar el referéndum.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *