X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 237,629
  • Nuevos casos 746
  • Fallecidos total 3,075
  • Nuevos fallecidos 9
  • Recuperados 188,300
  • Críticos
  • Pruebas 1,192,275
<< Mapa interactivo >>

La oposición de Haití desafía a Moise al nombrar a un "presidente interino"

  • Por:  Agencia EFE
  • martes 09 febrero, 2021 - 10:33 PM | 
La oposición de Haití desafía a Moise al nombrar a un
La oposición de Haití desafía a Moise al nombrar a un "presidente interino"

HAITÍ.- La oposición haitiana desafió este lunes la autoridad del presidente Jovenel Moise al declarar el fin de su mandato y nombrar a un «presidente interino», un día después de que el Gobierno denunciara un complot para dar un golpe de Estado.

El nuevo presidente reconocido únicamente por la oposición es el magistrado Joseph Mécène Jean Louis, decano de la Corte de Casación, máxima instancia judicial del país.

A primera hora de la mañana, Jean Louis declaró que aceptaba el encargo de asumir la jefatura del Estado en un video difundido por varios partidos políticos y que recibió una inmediata condena por parte del Gobierno.

El ministro de la Justicia, Rockefeller Vincent, calificó la declaración de Jean Louis como un «desvarío rayando en la locura» y ordenó tomar «todas las medidas coercitivas» que sean necesarias para mantener el orden en el país.

Horas después, Moise ordenó la jubilación de Jean Louis y otros dos jueces opositores por medio de un decreto que aparentemente viola la Constitución, cuyo artículo 177 protege a los magistrados de la Corte de Casación contra cualquier intento de cese o destitución.

En plena crisis, los militares anunciaron que se mantendrán fieles a Moise, quien refundó las Fuerzas Armadas en 2017 dos décadas después de haber sido disueltas por el entonces presidente, Jean-Bertrand Aristide.

LA REBELIÓN DE LOS JUECES

La proclamación de Jean Louis se produce un día después de que el Gobierno anunciara la detención de una veintena de personas, entre ellas otro juez de la Corte de Casación, Ivickel Dabrésil, por conspirar para dar «un golpe de Estado».

Dabrésil fue otro de los jueces puesto a retiro por el decreto publicado por Moise.

El presidente de la Corte, René Sylvestre, se pronunció este lunes al respecto a través de un comunicado, en el que recordó a los jueces su obligación de «desmarcarse de la política».

Tras estas acciones, la Policía realizó inspecciones este lunes en la Corte de Casación, en el Consejo Superior del Poder Judicial (CSPJ) y en una vivienda supuestamente usada por el grupo acusado de conspirar contra el Estado, en el sector de Tabarre.

NUEVAS PROTESTAS Y REPRESIÓN

La mayor parte de la jornada de este lunes, las calles de Puerto Príncipe permanecieron prácticamente vacías, como si de un día festivo se tratara.

Por la tarde se formó una pequeña protesta espontánea en las inmediaciones del Palacio Nacional que fue reprimida con gases lacrimógenos y munición real por los policías y militares presentes en la zona.

Al menos dos periodistas de medios locales resultaron heridos de bala en la protesta, según dijeron a Efe periodistas presentes en el lugar.

LA POLÉMICA SOBRE EL FIN DEL MANDATO DE MOISE

Basándose en un artículo de la Constitución, la oposición y numerosos grupos, incluidos el Colegio de Abogados y la Iglesia católica, consideran que el mandato de Moise expiró este domingo.

Sin embargo, el mandatario asegura que aún tiene un año por delante, puesto que fue investido en el cargo el 7 de febrero de 2017 por un período de cinco años.

Moise tiene cada vez menos apoyos dentro del país, pero el pasado viernes recibió el respaldo expreso del Gobierno de Joe Biden en la tesis de que su mandato dura hasta 2022.

LA CRISIS SE AGUDIZA

Jovenel Moise, heredero político de Michel Martelly, ha vivido uno de los mandatos más turbulentos desde la revuelta armada que desalojó del poder a Aristide en 2004.

Desde 2018, Puerto Príncipe se paraliza frecuentemente por manifestaciones violentas, convocadas en protesta por la corrupción, la pobreza arraigada o por la creciente criminalidad de las bandas armadas que se han adueñado de varias barriadas de la capital.

Debido a las protestas, se aplazaron sin fecha las elecciones legislativas previstas para 2019, lo que llevó a dejar prácticamente clausurado el Parlamento (bicameral) en enero de 2020 y le ha permitido a Moise a gobernar por decreto desde entonces.

La comunidad internacional ha criticado al gobernante por extralimitarse en sus funciones con los decretos, mientras que la oposición lo tilda de «dictador».

No obstante, Moise ha convocado elecciones para el próximo septiembre y no podrá optar a la reelección en ningún caso, ni estando en vigor la Ley Sustantiva actual ni en la hipótesis de que prospere su proyecto de una nueva Constitución.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *