Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Lunes 26 de octubre, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 121,667
  • Nuevos casos 320
  • Fallecidos total 2,203
  • Nuevos fallecidos 4
  • Recuperados 98,880
  • Críticos
  • Pruebas 545,492
<< Mapa interactivo >>

La oposición denuncia el "robo" de las elecciones en Estambul

La oposición denuncia el
La oposición denuncia el "robo" de las elecciones en Estambul

Estambul.- El alcalde de Estambul, el socialdemócrata, Ekrem Imamoglu, ha calificado de «robo» la decisión de las autoridades electorales de anular hoy su victoria en las municipales del pasado 31 de marzo para repetir los comicios, a petición del AKP, el partido del presidente Recep Tayyip Erdogan.

«Trataron de robarnos estas elecciones en la noche del 31 de marzo», denunció Imamoglu ante miles de personas congregadas en una amplia zona verde en el distrito de Beylikdüzü, que gritaban consignas contra Erdogan.

«Cuando no pudieron, presionaron a la Comisión Electoral de Turquía (YSK). Y la Comisión se inclinó ante ellos», dijo en referencia a la decisión de ese órgano de aceptar la impugnación presentada por el partido de Erdogan, el islamista AKP.

La YSK argumentó hoy que 225 presidentes y 3.500 miembros de mesas electorales no eran funcionarios públicos, como manda la ley, por lo que el resultado se considera inválido.

Al respecto, el alcalde socialdemócrata aseguró que esa misma situación se da en todas las citas electorales, sin que nunca se haya impugnado un resultado por ese motivo.

Imamoglu, que fue confirmado como alcalde por la YSK el pasado día 17, pidió a sus seguidores que no desesperen y que protesten contra esta decisión, cada uno en su ámbito.

«Nunca nos rendiremos», dijo el político, quien aseguró que «toda la conciencia del país» está con él.

El alcalde, que será ahora sustituido por un regidor interino hasta la repetición de las elecciones el 23 de junio, aseguró que «ellos» sabían que no aceptaría órdenes de personas o grupos y que por eso «no le querían» al frente de Estambul.

«Os quiero. Ganaremos y todo va a estar bien», prometió.

Imamoglu ganó las elecciones con sólo 13.000 papeletas de ventaja, entre 8,8 millones de votos, frente al candidato del AKP, acabando así con 25 años de gobierno de partidos islamistas en la mayor ciudad turca.

La victoria fue un duro golpe para el AKP, que gobierna Turquía desde 2002, porque Estambul no solo reúne el 20% de la población de Turquía, sino también el 30% de su PIB y las arcas municipales manejan un enorme presupuesto, que facilitaba al AKP posicionarse en los barrios desfavorecidos como «el partido de los pobres».

El CHP celebrará mañana una reunión de urgencia en Ankara para debatir la posición a adoptar, con algunos dirigentes del partido proponiendo no participar en la nueva cita electoral

Aunque la Bolsa de Estambul ya había cerrado al anunciarse la anulación de las elecciones, la reacción negativa de los mercados se manifestó en una nueva caída de la lira turca, que se situó en las 6,8 liras por euro, la cota más baja desde mediados de octubre.

 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *