x
19 Marzo 2024

La OPS y BID advierten de un "negro" horizonte para América por el COVID-19

La batalla diaria contra el coronavirus en América tuvo hoy dos advertencias preocupantes de organismo internacionales: la OPS destacó que la crisis va a "empeorar" y el BID señaló que la "vulnerable" economía de la región será una de las principales víctimas de la pandemia.

REDACCION INTERNACIONAL.- La batalla diaria contra el coronavirus en América tuvo hoy dos advertencias preocupantes de organismo internacionales: la OPS destacó que la crisis va a «empeorar» y el BID señaló que la «vulnerable» economía de la región será una de las principales víctimas de la pandemia.

La situación por el coronavirus va a «escalar y empeorar» en América hasta llegar al pico de contagios, probablemente en «uno o dos meses», dijo sin rodeos este martes la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

«En las últimas semanas la pandemia en América se ha intensificado y tiende a escalar y empeorar, antes que mejorar, así como ha sucedido en otras regiones del mundo», afirmó la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, en una sesión informativa virtual.

Sin embargo abrió una luz de esperanza y señaló que el continente aún tiene oportunidad de mitigar el impacto de esta «grave» pandemia.

LAS CIFRAS AL CIERRE DE MARZO

Desde que llegó el primer caso de COVID-19 al continente hace un poco más de un mes, Estados Unidos pasó a ocupar el primer lugar en el mundo por número de contagios y el tercero en la cifra de muertos, 184.183 y 3.721 respectivamente, seguido de Canadá con 8.484 enfermos y 96 decesos.

En Latinoamérica, los casos superan los 18.000 y los muertos son casi 500, según datos de la Universidad Johns Hopkins de EE.UU.

En esta región, Brasil sigue siendo el que mayor número de casos registra con 5.717 contagios y 201 muertos, seguido por Chile (2.738 y 12), Ecuador (2.240 y 75), República Dominicana (1.109 y 51), México (1.094 y 28), Panamá (1.075 y 27), Perú (1.065 y 30), Argentina (966 y 26), Colombia (906 y 16), Costa Rica (347 y 2), Uruguay (320 y 1), Cuba (186 y 6), Honduras (141 y 7), Venezuela (135 y 3) y Bolivia (107 y 6).

En menor medida están Paraguay con 65 casos y 3 muertos, Guatemala (38 y 1), Jamaica (36 y 1), El Salvador (32 y 1), Haití (15), Nicaragua (4) y unos 205 contagios en el Caribe.

Los casos globales de COVID-19 ascienden ya a 855.007, mientras que las muertes por esta enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2 ascienden a 42.032.

NÚMEROS EN ROJO

La pandemia de la COVID-19 provocará «sin duda una recesión muy importante» en América Latina este año, ya que a sus «condiciones preexistentes» de bajo crecimiento se suma el severo impacto en China y EE.UU., alertó a Efe el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) publicadas en enero, contemplaban un crecimiento económico en América Latina para 2020 del 1,6 %, después de registrar apenas un 0,1 % en 2019.

El BID cuenta con 3.000 millones de dólares en fondos de emergencia disponibles para encarar la pandemia, a los que hay que añadir 9.000 millones que son la programación ordinaria y «que cada país está repensando hacer uso de esos recursos ya que «como es natural las demandas son enormes».

México corre el riesgo de un colapso económico de imprevisibles consecuencias y millones de desempleados si el Gobierno no establece un plan de ayuda a las empresas durante el periodo de emergencia, afirmó a Efe el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), Francisco Cervantes.

La ley de la emergencia nacional hasta el 30 de abril impide que las empresas incumplan la obligación de mantener el pleno empleo y el cien por cien de los salarios, lo que supone en la práctica, según Cervantes, «condenar a la ruina a miles de empresas».

MEDIDAS DE FRENO

El último día de marzo coincidió con una serie de medidas en varios países del área. Colombia pasó este martes de la fase de contención de la COVID-19 a la de mitigación, debido al aumento de casos sin nexo epidemiológico, como ya pasa también casi todos los países del continente.

El Gobierno de México declaró la emergencia sanitaria y este martes informó que las actividades económicas, salvo las esenciales, quedan suspendidas por esta contingencia que paralizará gran parte de la economía hasta el 30 de abril.

La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) y sus organizaciones integrantes de los nueve países amazónicos urgieron a sus respectivos Gobiernos a adoptar medidas de protección para hacer frente a la propagación de la COVID-19.

TRAGEDIA EN ALTA MAR

Las autoridades sanitarias de Brasil ampliaron las medidas de aislamiento en un crucero turístico atracado en el puerto de Santos con 757 pasajeros, de los cuales 35 son casos sospechosos del nuevo coronavirus.

El navío «Costa Fascinosa» llevaba anclado cerca del puerto de Santos, el mayor de Brasil y que no opera desde el pasado 17 de marzo debido a las restricciones al sector de cruceros vigentes en el país suramericano.

Por su parte, los comisionados del Condado de Broward (Florida, EE.UU.) anunciarán este miércoles si autorizan a dos cruceros de la compañía Holland America Line, uno de ellos con enfermos de COVID-19 a bordo, atracar en Port Everglades para que sus ocupantes puedan desembarcar bajo determinadas condiciones.

En Florida reside «la última esperanza» para las personas a bordo del Zandaam y el Rotterdam, según el vicealmirante y jefe marítimo de Carnival Corporation, William Burke, quien reveló que dos de los enfermos requieren evacuación urgente y dio una nueva cifra de casos confirmados de COVID-19 a bordo del primero: 14.

AUXILIOS MONETARIOS

El Fondo Monetario Internacional (FMI) desembolsó 143 millones de dólares para ayudar a Honduras, donde las pérdidas a causa del coronavirus suman casi mil millones, mientras el país ya tiene 141 casos y siete muertos.

La cantante Rihanna y el rapero Jay-Z se unieron a varias iniciativas de famosos y empresarios y anunciaron que donarán un millón de dólares cada uno a través de sus respectivas fundaciones para la lucha contra el coronavirus.

El confinamiento y la lucha mundial sigue y así mismo crecen los casos de coronavirus en todo el planeta, un reto para el que la humanidad y las economías no estaban preparadas.

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube