x

La OTAN advierte a Irán e Hizbulá de no amplificar el conflicto entre Israel y Hamás

Conflicto

En el encuentro intervino el titular de Defensa de Israel, Yoav Gallant, para informar a los aliados sobre "los horribles ataques terroristas de Hamás contra Israel y la respuesta de Israel en marcha", según Stoltenberg.

Imagen sin descripción

Bruselas.- La OTAN pidió este jueves a Irán y a la milicia libanesa Hizbulá que no “se aprovechen” del enfrentamiento entre el Estado israelí y el movimiento islamista Hamás ni lleven a cabo una escalada del conflicto, mientras que Estados Unidos afirmó que “aún” no ha encontrado “ningún indicio” de la participación de Teherán en los ataques del grupo terrorista.

«La situación en Oriente Medio es ahora muy desafiante y, por supuesto, siempre hay riesgo de que naciones u organizaciones hostiles a Israel intenten aprovecharse. Eso incluye, por ejemplo, a organizaciones como Hizbulá o a un país como Irán», declaró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa tras dos días de reunión de los ministros aliados de Defensa.

En el encuentro intervino el titular de Defensa de Israel, Yoav Gallant, para informar a los aliados sobre «los horribles ataques terroristas de Hamás contra Israel y la respuesta de Israel en marcha», según Stoltenberg.

«Los aliados condenaron con firmeza los indefendibles ataques de Hamás contra civiles y pidieron la inmediata liberación de todos los rehenes», expresó el secretario general aliado, y añadió que una serie de aliados «dejaron claro que están proporcionando apoyo práctico a Israel».

Recalcó que la OTAN como organización no está «directamente implicada» en la guerra entre Israel y Hamás, pero reconoció que era «importante» que los ministros abordaran hoy la situación, a la vez que recordó que Estados Unidos ha desplegado fuerzas militares en la región para evitar una escalada.

El político noruego enfatizó que Israel tiene derecho a defenderse de los ataques de Hamás con proporcionalidad y que a medida que el conflicto se desarrolla es «esencial la protección de civiles”.

“Hay reglas en la guerra, hay peticiones de proporcionalidad, y eso fue destacado por muchos aliados, y eso es algo que manifestaron al mismo tiempo que condenaron muy claramente las brutales atrocidades y la violencia de las que ha sido responsable Hamás», expuso el secretario general de la OTAN.

Sin pruebas de implicación de Irán

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, afirmó en otra rueda de prensa que “todavía” no han visto “ningún indicio de que Irán estuviera implicado en la planificación o la ejecución de este atentado”.

El jefe del Pentágono destacó en todo caso que “Irán tiene un largo historial de apoyo a Hamás, así que existe una relación que se extiende a lo largo de los años”.

“Pero en términos de su participación activa en la planificación y la ejecución de este ataque, no hemos visto ningún indicio de ello todavía”, recalcó.

Para el responsable estadounidense, «nadie debería intentar aprovecharse de este vil asalto de Hamás para causar más derramamiento de sangre o inestabilidad”.

Austin reconoció asimismo que, en términos de alerta temprana, Estados Unidos no tuvo “indicaciones y advertencias” de que Hamás fuera a lanzar este ataque contra Israel, que ya ha dejado más de 1.400 muertos en Gaza y más de 1.300 en Israel.

“Por supuesto, si tuviéramos esas indicaciones, las compartiríamos con Israel. Pero que yo sepa, no lo vimos así”, apuntó.

Austin subrayó que el apoyo de EE. UU. a Israel es “sólido como una roca” y que están “trabajando urgentemente” para darle “lo que necesita para defenderse, incluyendo municiones e interceptores Iron Dome”.

“Nos aseguraremos de seguir sus necesidades a medida de que cambian y, como es el caso de cualquier lucha o cualquier operación, las necesidades cambiarán a medida que las cosas evolucionen allí”, comentó.

Aseguró que “lo haremos incluso mientras seguimos apoyando al pueblo de Ucrania en su lucha contra la agresión rusa”.

“No se equivoquen. Podemos apoyar y apoyaremos a Israel, al igual que apoyamos a Ucrania. Estados Unidos puede caminar y mascar chicle al mismo tiempo”, apostilló.

Preguntado por el uso que pueda hacer Israel de la ayuda militar que le proporciona EE. UU., Austin afirmó que no han puesto “condiciones” a la hora de suministrar ese material y que el israelí es un «ejército profesional».

A propósito de la “proporcionalidad” en la respuesta de Israel reclamada por Stoltenberg, Austin dijo que está “de acuerdo» con él “en que los israelíes tienen derecho a proteger a su pueblo, y esperaríamos que siguieran centrados en ello”.

Comenta con facebook