Bruselas.- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, felicitó este viernes a los defensores de derechos humanos ucranianos, rusos y bielorruso galardonados con el Premio Nobel de la Paz, y valoró su “derecho a decir la verdad al poder”.
“Enhorabuena al Centro Ucraniano para las Libertades Civiles, a Memorial y a Ales Bialiatski por haber ganado el Premio Nobel de la Paz”, indicó Stoltenberg a través de su perfil oficial en Twitter.
El político noruego consideró que “el derecho a decir la verdad al poder es fundamental para las sociedades libres y abiertas”.
El bielorruso Ales Bialiatski y las organizaciones rusa Memorial y la ucraniana Centro por las Libertades Civiles recibirán el Premio Nobel de la Paz 2022 «por el derecho a criticar al poder» y «denunciar crímenes contra la humanidad», según anunció este viernes el Comité Noruego del Nobel.
Con este reconocimiento, el Comité Noruego del Nobel dijo que «desea honrar a tres destacados campeones de los derechos humanos, la democracia y la convivencia pacífica en los países vecinos Bielorrusia, Rusia y Ucrania”.