x

La otra batalla de Netanyahu: que Trump se sume a su guerra contra Irán

ataque

Netanyahu solicitó bombas antibúnker a Trump para destruir instalaciones nucleares en Irán, pero EE. UU. se negó. Trump aseguró no haber excluido la posibilidad de atacar, aunque mantiene reservas.

Imagen fuente externa
Escuchar el artículo
Detener

Jerusalén.– Desde que empezó a bombardear Irán el 13 de junio, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, busca convencer al presidente Donald Trump y a una escéptica opinión pública estadounidense para que se unan a Israel en su guerra contra Teherán.

Durante sus llamadas telefónicas con Trump y en sus declaraciones públicas, Netanyahu alterna elogios y deferencias hacia el dirigente de la primera potencia mundial e insiste en que los ataques a Irán benefician a los estadounidenses.

«¿Quieren que estas personas tengan armas nucleares y otras formas de bombardearlos?», preguntó el domingo en una entrevista con la cadena estadounidense Fox News.

«Hoy es Tel Aviv. Mañana será Nueva York», declaró al día siguiente en ABC News, al afirmar que Irán trabajaba para crear misiles de largo alcance capaces de alcanzar las costas estadounidenses.

Los intercambios entre ambos hombres no siempre han sido de los más armoniosos, a pesar de que Netanyahu haya sido recibido en la Casa Blanca en dos ocasiones desde que Trump asumió el cargo en enero.

Según el New York Times, que cita fuentes anónimas en Washington, Netanyahu pidió en abril a Trump que suministrara a Israel bombas antibúnker GBU-57 estadounidenses.

Estas armas son las únicas capaces de destruir las instalaciones nucleares iraníes, profundamente enterradas. Estados Unidos rechazó entregarlas a Israel.

Y es que Trump fue reelegido en parte por su oposición a cualquier intervencionismo estadounidense y sus críticas a las supuestas políticas «belicistas» del Partido Demócrata.

Varias figuras trumpistas de la derecha «MAGA» («Make America Great Again») expresaron su férrea oposición a cualquier intervención estadounidense, entre ellos el vicepresidente JD Vance, Steve Bannon, antiguo asesor de Trump, y el expresentador de Fox News Tucker Carlson.

«Vanidad y debilidades»

Pero el magnate republicano no descartó implicar directamente a Estados Unidos. «Puede que lo haga, puede que no», dijo a los periodistas cuando le preguntaron el miércoles si Washington bombardearía Irán.

«Tomaré mi decisión sobre ir o no ir en las próximas dos semanas», detalló el jueves.

Para Yossi Mekelberg, analista de Chatham House, Netanyahu se mostró hábil con Trump al halagar su «vanidad» y al explotar «sus debilidades».

Una vez que recibió la «aprobación» no oficial de Washington para atacar a Irán, «conocía la personalidad de Trump y sabía que podría unirse a su causa en el caso de ver algún beneficio de una manera u otra», declaró a AFP.

El mandatario estadounidense celebró la campaña militar israelí, que hasta ahora mató a representantes militares, destruyó defensas aéreas y bombardeó sitios nucleares.

En los ataques murieron también 224 personas, según datos oficiales iraníes.

Eliot A. Cohen, exasesor del Departamento de Estado estadounidense y experto en relaciones internacionales, cree que no hay que sobrestimar la influencia de Netanyahu.

«Esto tiene mucho menos que ver con la influencia de Netanyahu que con la opinión de Trump sobre el programa nuclear iraní, el recuerdo del intento de asesinato contra él en 2024 por parte de agentes iraníes y el éxito de las primeras operaciones israelíes», afirmó a AFP.

Un iraní fue inculpado de planear asesinar a Trump en noviembre, poco antes de su elección.

Una opinión pública escéptica

Para Cohen, la presión de Netanyahu podría tener éxito por varias razones.

Los israelíes «no piden otra cosa que el bombardeo de Fordo», una planta de enriquecimiento de uranio enterrada a cien metros de profundidad, unos 150 km al sur de Teherán, subrayó. «Nadie habla de invasión», matizó.

«Muchos estadounidenses, si no la mayoría, entienden que un Irán nuclear es especialmente peligroso», añadió.

Según un sondeo realizado el pasado fin de semana por el instituto YouGov para la revista The Economist, la mitad de los estadounidenses consideran a Irán como un país «enemigo» y un cuarto de ellos lo consideran «hostil».

Pero solo un 16% de los estadounidenses «piensan que el ejército estadounidense debería de intervenir en el conflicto entre Israel e Irán».

La mayoría de los demócratas (65%), independientes (61%) y republicanos (53%) siguen oponiéndose a una intervención militar, según el sondeo.

En su podcast War Room, Steve Bannon acusó el miércoles a Netanyahu de iniciar una guerra que es incapaz de terminar. «No venga con nosotros para que la acabemos por usted», dijo.

Agencia AFP
Agencia AFP
La Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo y una de las mayores junto con Reuters y Associated Press. AFP tiene sede en París, con centros regionales en Washington D. C., Hong Kong, Nicosia y Montevideo, y oficinas en 110 países.
    Comenta con facebook
    Recientes
    Contenido más reciente en Noticias SIN

    Cada año, en una fecha distinta: lo que no sabías del Año Nuevo Musulmán

    Abel Martínez: “El Gobierno está legalizando su propia ineficacia con fideicomisos”

    MINC anuncia ganadores de Premios Anuales de Literatura 2025 y el de Historia 2024

    Capitán con historial depresivo habría cortado el combustible del vuelo siniestrado de Air India

    Israel vuelve a bombardear el sur de Siria pese al alto el fuego entre bandos locales

    La infanta Sofía estudiará Política y Relaciones Internacionales en el Forward College

    Trump solicita detalles de inmigrantes encarcelados en California

    Más de 2.8 millones de dominicanos residen en el extranjero, según nuevo informe migratorio

    La Casa Blanca dice que Trump goza de buena salud tras mostrar moretones en una mano