x

La panda gigante Ya Ya está lista para su regreso de EE.UU. a China

Estados Unidos

Unas 500 personas asistieron a la celebración en Memphis, que incluyó una demostración a cargo de la Escuela Happy Kung Fu, de Tennessee.

Imagen sin descripción

WaASHINGTON.– Ya Ya, la panda gigante que por dos décadas ha residido en el Zoológico de Memphis (Tennessee) tuvo ya su fiesta de despedida para regresar a China a finales de abril en medio de preocupaciones de defensores de animales debido al deterioro de su pelambre.

Millones de personas en China observaron el sábado la fiesta para la panda, de 22 años, que llegó a Estados Unidos bajo un acuerdo entre los 2 países que concluyó el 8 de abril.

Unas 500 personas asistieron a la celebración en Memphis, que incluyó una demostración a cargo de la Escuela Happy Kung Fu, de Tennessee.

Las gestiones para el regreso de Ya Ya a su tierra nativa se acentuaron después de la muerte en febrero pasado de su compañero Le Le, de 25 años, y el deterioro del pelambre de la hembra debido a una enfermedad dérmica.

Un video distribuido el año pasado por los grupos «En defensa de los animales», y «Voces Panda» mostraba a los animales caminando en círculos, y los activistas indicaron que los pandas parecían haber perdido pelo y peso.

El zoológico ha indicado que Ya Ya padece una condición dérmica crónica que «no afecta su calidad de vida, pero ocasionalmente hace que su pelambre se vea menguado y manchado».

El zoológico rechazó las denuncias de maltrato de los pandas, e indicó que la condición que afecta a Ya Ya «está bajo atención constante» del equipo de cuidado de animales y el personal veterinario.

La expectativa de vida promedio de los osos panda gigantes que habitan en los bosques es de unos 15 años, pero en cautiverio algunos han alcanzado los 38 años.

Este martes Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, señaló que «China ha hecho toda la preparación para el retorno de Ya Ya, y coordinará con las instituciones estadounidenses para completar una evaluación de su salud antes de la partida».

Un experto de la Asociación China de Jardines Zoológicos y dos técnicos del Zoológico de Pekín trabajan con el personal de Memphis en el cuidado de Ya Ya.

Matt Thompson, presidente del Zoológico de Memphis, recordó que cuando el parque construyó el predio de exhibición buscó ir más allá de los panda.

«Quisimos construir una exhibición de China, incluida la arquitectura, la música y otros animales», precisó. «Hemos tenido la visita de más de 20 millones de personas a lo largo de los años, visitantes que han visto los pandas gigantes y han aprendido algo acerca de la cultura china».

Comenta con facebook