La pandemia y la salud mental de los y las adolescentes - Noticias SIN
x

La pandemia y la salud mental de los y las adolescentes

Quién no ha escuchado la expresión lapidaria y reiterativa, “La juventud está perdida!”, “¡Los jóvenes de hoy no tienen nada en la cabeza!”.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

La Organización Mundial de la Salud define a la adolescencia como el período de crecimiento que se produce después de la niñez y antes de la edad adulta, entre los 10 y 19 años.

Es una etapa de nuestras vidas que al parecer, cuando la pasamos nos olvidamos que fuimos en algún momento la juventud del pasado. Se queda en el más profundo y olvidado recuerdo de nuestra consciencia y no empatizamos con una etapa que no es eterna, que es de transición, de aprendizajes, de experimentación y en muchos de los casos de determinación para el futuro, y por tal motivo es tan incómoda en la mayoría de los casos para el individuo y para su entorno; porque es como creer que sabes todo pero al final no sabes nada.

Pero si ya de por si como adultos sentimos miedos e incertidumbre por la situación actual que estamos viviendo por el Covid-19, que son hasta cierto punto normales ante tal situación. ¿Qué percepción debe experimentar un o una adolescente?

Un reciente sondeo realizado por UNICEF muestra que la crisis del COVID-19 ha tenido un importante impacto en la salud mental de las y los adolescentes y jóvenes de Latinoamérica y el Caribe.

El sondeo rápido amplificó las voces de 8.444 adolescentes y jóvenes de 13 a 29 años en nueve países y territorios de la región. El reporte da cuenta de los sentimientos que enfrentaron en los primeros meses de respuesta a la pandemia y la situación en el mes de septiembre.

Su percepción sobre el futuro se ha visto negativamente afectada, particularmente en el caso de las mujeres jóvenes quienes han y están enfrentando dificultades particulares. 43% de las mujeres se siente pesimista frente al futuro frente a 31% de los hombres participantes.

La estigmatización que existe de por sí ya dice mucho de nosotros mismos los adultos. Quién no ha escuchado la expresión lapidaria y reiterativa, “La juventud está perdida!”, “¡Los jóvenes de hoy no tienen nada en la cabeza!”.

Cuando decimos esas expresiones lo decimos desde la comodidad de la adultez y desde el olvido de que pasamos por la juventud. Miremos atrás y pensemos cómo éramos, cómo fuimos y lo que somos. Todo pasa en esta vida y es injusto no apostar por los adultos del futuro. Tener empatía en ese proceso y acompañarles desde el respeto es fundamental para ellos, para todos y todas, ya que es vital para la vida social compartida porque no todo está perdido, puede que mal enfocado y no hagamos un ejercicio de solidaridad con los que ahora más que nunca nos necesitan.

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Bayaguana se despide de Yanelsy Ramírez Chala, víctima del trágico colapso de Jet Set

COE emite aviso de alerta roja para Puerto Plata y Santiago

Avanza entrega de pertenencias a familiares de fallecidos en Jet Set

El pianista de Rubby Pérez relata su dramática lucha por sobrevivir bajo los escombros

Trump llama a Bukele «presidente B» y dice que está deseoso de reunirse con él el lunes

Eduardo Estrella agradece la solidaridad y extiende “un abrazo doloroso” a los familiares de las víctimas

DAEH entrega segunda ambulancia a hospital municipal de Loma de Cabrera

El polémico tuit del pastor Carlos Peña sobre la tragedia de Jet Set