x
18 Abril 2024

La participación española en la europeas sube 15,34 puntos a las 18.00

La participación en las elecciones europeas en España se situó en el 49,41 % a las 18.00 horas (16.00 GMT), lo que supone 15,34 puntos por encima del 34,07 % de 2014, según datos oficiales del Ministerio del Interior.

Imagen sin descripción

Madrid.- La participación en las elecciones europeas en España se situó en el 49,41 % a las 18.00 horas (16.00 GMT), lo que supone 15,34 puntos por encima del 34,07 % de 2014, según datos oficiales del Ministerio del Interior.

En las elecciones municipales que también se celebran hoy, la participación a la misma hora era del 50,05 %, ligeramente superior al 49,79 % puntos por encima de la registrada en los comicios locales de 2015.

Son datos oficiales a partir del 98,03 % de las mesas de votación.

Sin embargo, la participación es claramente inferior respecto a las elecciones parlamentarias del pasado 28 de abril, cuando a la misma hora había votado el 60,7 % del censo.

En esta jornada electoral, que transcurre con normalidad, los ciudadanos españoles renuevan los ayuntamientos de más de 8.131 municipios, las asambleas legislativas de 12 de las 17 regiones autónomas y eligen 54 diputados del Parlamento Europeo.

Esta elección triple llega solo cuatro semanas después que los comicios legislativos de abril, que fueron ganados por el Partido Socialista (PSOE) con mayoría relativa.

El PSOE tiene posibilidades de gobernar España, mientras que los conservadores del Partido Popular (PP) sufrieron un fuerte retroceso electoral, con el peor resultado de su historia.

En los comicios de hoy, el PP trata de retener los gobiernos de cuatro regiones (Madrid, Castilla y León, La Rioja y Murcia) y recuperar los ayuntamientos de la capital de España y otras grandes ciudades que perdió en 2015, que ahora están en poder de la izquierda.

Y los socialistas, que gobiernan cinco regiones, pelean por aumentar su poder territorial, aunque todos los partidos necesitarán pactos con otras fuerzas de derecha e izquierda debido a la gran fragmentación política que vive el país.

En muchos casos, las encuestas predicen resultados muy apretados, con los gobiernos locales y regionales pendientes de unos pocos votos, por lo que la participación a favor de los bloques de derecha e izquierda puede ser clave.

En estas circunstancias, el líder socialista y jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, animó hoy a la participación electoral e instó a todos los partidos a que contribuyan a la «gobernabilidad» desde mañana, es decir, la estabilidad política de las insti

Comenta con facebook