SANTO DOMINGO.-A los 38 años se es todavía joven para pensar en menopausia pero van disminuyendo los niveles hormonales, ya no se tiene el mismo estrógeno que a los 18 o 20 años.
A esa edad disminuyen las posibilidades de embarazarse aunque aún están, si se tiene síntomas perimenopáusicos se necesita una evaluación, para determinar si se tiene resequedad vaginal, resequedad en la piel, cambios de humor, alteraciones en el sueño y calores importantes, aun no es menopausia pero si periodo perimenopáusico.
En cuanto a la influencia de anticonceptivos en las relaciones sexuales hay estudios que avalan que no hay reacción entre el deseo hormonal con los métodos, el deseo sexual tiene muchos factores, como el miedo a salir embarazada, la complicidad de pareja, entre otros.
Por otro lado las molestias en las relaciones sexuales pueden ser por múltiples factores como factures orgánicos que pueden ser por una infección o un proceso pélvico inflamatorio, cuando el útero y la trompa que están inflamados, por lo la relación puede doler y no se quiere tener intimidad.
Asimismo los problemas emocionales consigo misma en el ambiente laboral o de pareja, puede influir en el deseo sexual, si no es ninguno de estos se debe ir a terapia de pareja para determinar la causa.
Recordar que en el mes de la sensibilidad por el cáncer de mama, a partir de los 40 años todas las mujeres tengan vida sexual o no, se deben practicar una mamografía, si tiene un familiar genético que haya padecido de cáncer se debe empezar antes.