En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

¿Aspirina ante el crimen?

Ante el anuncio del lanzamiento a las calles de unidades militares élites para apoyar a la Policía en la seguridad ciudadana por la reciente oleada delictiva, para muchos se produce un contradictorio sentimiento de alivio, satisfacción, duda y escepticismo.

Algún grado de alivio, en vista de que algo se esperaba de parte de las autoridades en medio de la desesperación creada por la secuencia, de sangrientos y mortales asaltos a mano armada.

Duda y escepticismo, porque este patrullaje mixto policíaco militar se ha aplicado en otras coyunturas de actividad delictiva y en la práctica solo ha cumplido el propósito de una medicina temporal, como la aspirina que se administra a un enfermo agobiado por un dolor.

El ingrediente nuevo en esta oportunidad es la incorporación de las unidades élites de los cuerpos armados, que por su entrenamiento y naturaleza, deben estar reservadas para casos muy específicos y especiales, aunque no permite sin embargo abrigar mayores expectativas en cuanto a su impacto y eficacia frente al crimen.

Fuera del efecto mediático que produce el anuncio y de alcance solo momentáneo, la gente se formula una serie de preguntas para las que no encuentran respuestas.

Por ejemplo, ¿cuánto tiempo podrá extenderse este despliegue de seguridad reforzada y qué pasará luego cuando humana y materialmente tenga que aplicarse un repliegue, aunque sea gradual y los delincuentes puedan volver a la carga?

Tan importante como eso, ¿qué se hará mientras duren estos operativos para combatir eficazmente la criminalidad delictiva en términos sociales y estructurales, trabajando con la juventud, fortaleciendo la familia y sobre todo la credibilidad de la justicia, que tiene que jugar su rol en esta encrucijada?

En otras palabras, estaremos frente a un parche o una solución reactiva que aún nos deja con una Policía carente de  institucionalidad  y credibilidad que pueda  garantizar la tranquilidad ciudadana? Los días por venir nos darán la respuesta.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *