X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 239,009
  • Nuevos casos 804
  • Fallecidos total 3,093
  • Nuevos fallecidos 11
  • Recuperados 190,295
  • Críticos
  • Pruebas 1,203,441
<< Mapa interactivo >>

La Perspectiva: Peaje sombra

SANTO DOMINGO.- El Peaje sombra de la Autopista del Nordeste, la que va hacia Samaná, se ha tragado más de 26 mil 800 millones de pesos en ocho años o su equivalente en dólares 563 millones, lo que  representa casi el doble del costo de la obra.

Pero como si fuera poco, el acuerdo establece que tendremos que seguir desembolsando pagos hasta el año 2038, si no se negocia una salida, o sea, 18 años adicionales.

Este peaje no solo hace un hoyo a las arcas del estado, sino que hace un hoyo en los bolsillos de los que desean transitar por esa vía, ya sea por necesidad o por placer, pagando hasta 2,194 pesos por la ida. La vuelta es otro monto.

Inaugurada en diciembre de 2008, la vía sólo ha dejado pérdidas al fisco; sin embargo, la empresa de capital colombiano Autopistas del Nordeste, que tiene la concesión, cuenta con sus beneficios garantizados. El contrato, adjudicado en 1999,  aprobado por el Congreso en 2002 y ejecutado a partir de 2005, establece la garantía de un ingreso mínimo en sus inicios y en sus adendas posteriores.

Pero que cosa, cuando calcularon el flujo de tránsito de la autopista, para garantizar ese ingreso mínimo, se equivocaron y los cálculos estuvieron muy lejos de la realidad, resultando en pagos anuales exorbitantes como subsidio.

Para el Senador de Samaná se trata de un contrato leonino, con un peaje que dice va en detrimento del desarrollo de esa demarcación y otras cuatro provincias. Claro no todos pueden desembolsar esa suma de dinero que hasta para un turista es no caro, carísimo, si se compara con otros países.

Me pregunto cómo es que el Estado siempre sale perdiendo y no pasa nada? Como es que duplican los costos y no hay consecuencias? Presidente Abinader, aparte de renegociar las condiciones de este contrato, el estado también debe iniciar una investigación que indique si el costoso error en el flujo de transito fue algo calculado y no un simple error.  

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *