SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Sendos atentados terroristas registrados en Barcelona y la costa catalana con un balance de 13 víctimas mortales y un centenar de heridos, además de 4 atacantes abatidos, han vuelto a subrayar la amenaza cada vez más creciente a la paz y la convivencia segura en cualquier lugar del planeta.
A diferencia de otras épocas, en que por su modus operandi y sitios preferidos, de alguna manera se podían tomar ciertas medidas preventivas, la participación infernal del Estado Islámico, que recluta y entrena soldados a través de la Internet, ha tornado complicada la lucha contra este flagelo.
¿Cómo evitar estos ataques, ahora que terroristas ya no utilizan necesariamente armas convencionales o explosivos, sino vehículos para embestir multitudes y transeúntes en avenidas y corredores turístico y de esparcimiento, que se convierten en escenarios de tragedia y dolor?
El atentado de este jueves con esa modalidad es el sexto de los últimos años en Europa, entre los que se recuerdan los registrados en Niza y Londres, lo que plantea serios desafíos a los cuerpos policiales y se seguridad para adoptar controles efectivos.
En una demencial secuencia criminal y a pocas horas del ataque en Barcelona, los yihadistas trataron de replicarlo, llegando a atropellar a cinco peatones en la localidad turística de Tarragona, acción que no tuvo mayores consecuencias porque los ataques fueron rápidamente abatidos.
El viejo continente parece el lugar preferido últimamente por ISIS para perpetrar sus acciones, pero ninguna latitud o lugar está exento de éste y otros grupos que se nutren de la sangre y del sufrimiento, en su mayoría de gente inocente que nada tiene que ver con sus frustraciones y destructivos objetivos.
En un mundo atributado por guerras, hambrunas y conflictos de toda índole, el terrorismo es una amenaza global y en este momento de gran pesadumbre expresamos nuestra solidaridad con las familias de la Madre patria afectadas por la tragedia.
El tiroteo se ha producido en la avenida de la Diputació de Cambrils. Tres de los terroristas habrían sido abatidos en el vehículo en el que viajaban y otro, en el paseo marítimo. Las llamadas a Emergencias revelan la angustia vivida esta noche en Cambrils. En estos momentos las calles de la localidad están completamente vacías. En plena temporada turística, a esas horas varios turistas estaban en el paseo. Todas ellas están ahora confinadas en varios locales y restaurantes de la ciudad, como ha ocurrido en Barcelona, a la espera de que los ‘mossos’ les permitan volver a su casa o alojamiento