SANTO DOMINGO.- El ex candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, tenía conocimiento de que los más de tres mil ochocientos millones de pesos que le habrían entregado para financiar su campaña eran distraídos de manera fraudulenta de los fondos del Estado, según el Ministerio Público que, además, señala que los mismos eran entregados por Ramón Emilio Jiménez, apodado «Mimilo», por instrucciones del exministro de Hacienda, Donald Guerrero, principal imputado en el esquema de corrupción “Operación Calamar”.
De acuerdo al expediente el imputado Castillo recibía altas sumas de dinero en su oficina en la mayoría de los casos de manera personal, quien para la fecha se había convertido en el precandidato presidencial que respaldaba el ex presidente Medina.
El Ministerio Público revela que la millonaria suma, proveniente la liberación de los pagos por las expropiaciones de terreno a través del Ministerio de Hacienda, se habría hecho para destinar una parte a la campaña interna en 2019 de Castillo que duró unos 66 días y la otra parte para su candidatura presidencial en 2020, pero supuestamente los mismos no fueron declarados ante la Junta Central Electoral.
Por instrucciones del imputado Donald Guerrero, Mimilo Jiménez entregaba los recursos en efectivo a Gonzalo Castillo, quien confirmaba la operación, según establece el expediente.
Para sus operaciones, la presunta estructura criminal utilizaba con frecuencia las sucursales del Banco de Reservas que respondían a los intereses de la red de corrupción, de acuerdo a las evidencias que dice tener a manos el Ministerio Público.
La estructura criminal de corrupción utilizaba recurrentemente las sucursales del Banco de Reservas que obedecían los intereses particulares de la organización delictiva.
Incluso para movilizar la suma millonaria hasta el parqueo de la oficina de Mimilo Jiménez se habría procedido a enviar los recursos en un camión blindado de la entidad financiera estatal, lo cual ocurría regularmente a las seis de la tarde.
Luego se cambió la modalidad de entrega, y por disposición del imputado Andrés Guerrero, se procedió a enviar un camión blindado del Banco de Reservas.
Ante la acusación que se establece en el expediente, el Ministerio Público solicitará prisión preventiva como medida de coerción contra el ex candidato presidencial Gonzalo Castillo, uno de los 20 vinculados al entramado de corrupción denominado “Operación Calamar.