En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

"La piedra oscura" revive en teatro la visita de García Lorca a Uruguay

"La piedra oscura" revive en teatro la visita de García Lorca a Uruguay

Destacan-Uruguay-dibujos-Garcia-Lorca_EDIIMA20140215_0239_4MONTEVIDEO.- La obra teatral “La piedra oscura”, del dramaturgo español Alberto Conejero, se estrena mañana en el Teatro Solís de Montevideo, en conmemoración del 80 aniversario de la visita del poeta Federico García Lorca a Uruguay en 1934, informaron hoy fuentes de la institución.

Se trata de “una vibrante pieza sobre la memoria como espacio de justicia, y también sobre la necesidad de redención”, según indican desde el Teatro Solís.

Dirigida por el actor y director uruguayo Alberto Zimberg, la obra está inspirada en la vida de Rafael Rodríguez Rapún, el que fuera compañero de García Lorca (1898-1936) en los últimos años de la vida del poeta.

El texto fue escrito por Conejero, que ya trabajó sobre obras lorquianas en 2010 en el marco del proyecto “Las huellas de La Barraca”, un festival teatral itinerante que retoma las antiguas rutas de la compañía teatral fundada por el poeta español.

La ambientación musical de “La piedra oscura” corrió a cargo de la cantautora Queyi, también española, aunque residente desde hace años en Montevideo.

En 1934 García Lorca viajó a Uruguay, donde se alojó durante algo más de quince días en el Hotel Casino Carrasco de Montevideo.

El poeta llegaba procedente de Argentina y aparentemente fue en Uruguay donde terminó de escribir algunas de las últimas escenas de su obra “Yerma”.

Uruguay alberga el primer monumento del mundo que se erigió en memoria del autor del “Romancero gitano”, inaugurado en 1953 en un acto al que asistió la musa del poeta, la actriz española Margarita Xirgu, que se exilió en el país por la guerra civil en España.

Los restos de García Lorca, fusilado al comienzo de la guerra civil en España (1936-1939), no han sido encontrados, pese a una búsqueda realizada en 2009 en una fosa común próxima a la localizad granadina de Víznar (sur de España).

Sin embargo, en el libro “El amante uruguayo”, del peruano Santiago Roncagliolo, se dice que tuvo una historia de amor entre el poeta y el escritor uruguayo Enrique Amorim, el cual se habría encargado de traer los restos desde España para enterrarlos en la ciudad de Salto (norte de Uruguay), de donde él originario.

La veracidad de esta historia ha sido cuestionada por los familiares de Amorim (1900-1960).

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *