En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

“Ubuntu”

Un cordial saludo a todos mis queridos lectores.

Hay una palabra que es Ubuntu, es una palabra sudafricana enfocada en la realidad de las personas y sus relaciones entre las mismas. Esta palabra proviene de la lengua zulú y xhosa, es vista como un concepto africano tradicional.

Existen varias traducciones posibles de este término en español, y las más comunes son: “Humanidad hacia otros”, “Soy porque nosotros somos”, “Una persona se hace humana a través de la otras personas”, “Una persona es persona en razón de las otras personas”, “Todos para uno y uno para todos”, “Todo lo que es mío, es para todos”, “Humildad, empatía”, y así algunas otras más.

Una persona con Ubuntu, es abierta y está para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazado cuando otros son capaces y son buenos en algo, porque está seguro de si mismo, y pertenece a una gran totalidad. Pudiera escribirles algunas otras cosas más de una persona que tiene Ubuntu, pero ya más o menos creo que con estas bastan.

Cuenta una historia que un antropólogo en África le propuso un juego a un grupo de niños de una tribu. El puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y les dijo que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas. Pero grande fue su sorpresa que cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos, después se sentaron juntos a disfrutar todos del premio. Cuando el antropólogo les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo podía ganar, le respondieron Ubuntu ¿Cómo uno de nosotros podría estar feliz, si todos los demás estaban tristes? Ubuntu, que en la cultura xhosa significa: “Yo soy porque nosotros somos”.

El Sacerdote misionero Franciscano Padre Jorge Bender, de nacionalidad Argentina, en el libro que él escribió “África no me necesita; Yo necesito de Áfricaen la página 64, explica bien claro el término Ubuntu. Si lo queremos traducir a nuestra lengua entre otras definiciones podríamos decir: “Una persona se hace humana a través de las otras personas”. Una persona con Ubuntu, explica el Sacerdote, es aquella que se alegra cuando otro es bueno en algo, cuando tiene destreza porque piensa que todos se beneficiaran con esto.

Muchas tribus piensan que cada persona decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos. Ojala que muchos de nosotros tuviéramos mucho pero mucho Ubuntu, no piensan Ustedes que el mundo en el cual vivimos ¿sería un poco mejor? Yo pienso que sí, y lo dejo para que Ustedes ejerciten sus mente.

Ojalá que nos contagiemos un poco de este concepto de la ética africana y de este modo de pensar para superar el individualismo en que vivimos, que es: “Primero yo, después yo, y más tarde yo, y luego si queda algo los demás”.

Los dejo con el Versículo 1, del Salmo 133, que dice: “Ved que agradable y delicioso es que los hermanos vivan unidos”.

Hasta la próxima y muchas bendiciones para todos.

Comenta con tú facebook

Comentarios

Que bueno fuera que todos nos lleváramos bien y nos ayudáramos los unos a los otros. Muy enriquecedora la historia del Abuntu. .Ojala todos la cumplieran. El buen Dios le cuide siempre. Gracias.
Hola Ray que lindo seria vivir en un universo en donde todos pensemos y actuemos con Ubuntu,pero tenemos que conformarnos con lo que Dios nos dio como personas sin querer ser mas que otro bendiciones
Sr. Ray, una nueva palabra con un significado positivo, "ser con los demas". Vivir en comunión con los que nos rodean. Si nos portasemos asi, que feliz seria la humanidad. Gracias y saludos Carlos
Sr. Ray, gracias por considerarnos sus amigos. Cuento interesante y muy importante el mensaje. Espero que tenga muchos comentarios a su mensaje de hoy, por ser claro y preciso. Saludos Carlos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *