En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

La pintura, una locura que no entiende de enfermedades mentales

La pintura, una locura que no entiende de enfermedades mentales
La pintura, una locura que no entiende de enfermedades mentales

imagesBUENOS AIRES.– Entender mejor a los pacientes y, sobre todo, demostrar que la pintura es una “locura” universal que no entiende de enfermedades mentales, son las razones que han inspirado la exposición “Colores en el alma”, con obras de internos de los hospitales psiquiátricos Borda y Moyano de Buenos Aires.

En total son quince los artistas del hospital Borda y dieciséis los del Moyano que por estos días exponen sus cuadros en el Pabellón de Bellas Artes de la Universidad Católica Argentina (UCA), con distintos estilos, desde los más clásicos a los más abstractos, que expresan su personalidad y su modo de entender la vida.

“Algunos nos sugieren alegría, otros energía en colores vivos, otros nos conmueven. Las obras expresan la vida humana desde una pluralidad de aristas”, analizó la directora del pabellón, Cecilia Cavenagh, en la apertura de la muestra.

La exposición surgió después de que los pacientes participaran en varios talleres de pintura coordinados por la comisaria de la exposición, María Luisa Barril, que trabajó con ellos para ayudarlos a transmitir sus sentimientos a través del arte como parte de su terapia.

Barril resumió la muestra y la selección de obras como un “intento de transmitir” algo de lo que sintió mientras trabajaban.

“Ellos elaboran su trabajo con esa ternura atenta, sienten apasionada curiosidad. Al terminar la obra brillan sus ojos, con una mirada de indecible felicidad”, comentó la comisaria.

A la inauguración de la muestra asistieron varios de los pacientes, que agradecieron a Barril su participación con rosas rojas y expresaron su felicidad por la posibilidad de mostrar sus creaciones en una sala de exposiciones.

El decano de la Facultad de Psicología de la UCA, Marcelo Noel, apuntó a un concepto que resume toda la exposición: la curación.

“Curación no en el mero sentido médico, sino en el más amplio de cuidado mutuo”, ya que la pintura da “una oportunidad de conversación con su persona toda”, sostuvo Noel.

Los temas que los internos tratan en sus obras son la naturaleza, la religión, la búsqueda interior y el sexo, entre otros, sin olvidar los problemas normales del día a día, con títulos como “Del abismo no se sale por salir”, “Tango, avión presidencial”, “Love, love por tu culpa” o “Historia, tradición y esperanza”.

El defensor público de menores de Argentina, Atilio Álvarez, calificó la exposición como “una muestra de la dicotomía entre la luz y la oscuridad” en la que se mueven los enfermos mentales de la institución.

“Cuando tienes una luz, no la escondes debajo de la cama, la sacas para que todos puedan verla. Los que tenemos la suerte profunda de ver la luz tenemos que ayudar a todos para que cada vez sean más los que puedan disfrutarla”, afirmó.

El Hospital Borda es el psiquiátrico más famoso de Argentina por sus métodos para animar a los pacientes a expresarse, tanto de palabra como de pintura, lo que ha llevado a sus internos a dirigir desde hace veinte años la primera emisora del mundo hecha por enfermos mentales, Radio La Colifata.

Esta experiencia, que partió con los objetivos médicos de ayudar a los internos a mantener la habilidad del habla y a entrenarles en la realización de debates y argumentaciones, se ha convertido en un modelo a seguir en muchos otros hospitales del mundo.

Así, por ejemplo, se crearon cincuenta emisoras a imagen y semejanza por todo el mundo, como Radio Nikosia en Barcelona, Radio Vilardevoz en Montevideo, Radio Diferencia en Valparaíso (Chile) o Radio Citron en París.

Todos estos proyectos surgieron como respuesta al “estado de marginación y de sufrimiento mental” que caracteriza a los internos de lo que históricamente se conoció como manicomios o loqueros.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *