En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

La pobreza eterna

Y dijo el Mesías  “¿Por qué molestáis a la mujer? Pues buena obra ha hecho conmigo. Porque a los pobres siempre los tendréis con vosotros, pero a mí no siempre me tendréis…”

No es una premisa neotestamentaria porque ya había quedado expuesta en Deuteronomio 15:11, antes de que Mateo 26:11 colocara esa sentencia en labios de Jesús: “Porque nunca faltarán pobres en tu tierra; por eso te ordeno, diciendo: “Con liberalidad abrirás tu mano a tu hermano, al necesitado y al pobre en tu tierra”, y le agrego yo, con orden y control sin afectar a los tuyos”.

En días recientes en los que caminaba de un lugar a otro en el centro neoyorquino con mis colegas de la radio, me atravesaban por la mente estos pasajes bíblicos al observar tanta indigencia en la principal  capital del mundo, que presenta la paradoja de tener a un veinte por ciento de la población por debajo de los umbrales de la pobreza.

Pero ya quisiéramos los dominicanos igualarles porque en nuestro caso es más de un 30% el que vive en la indigencia, que todavía sigue representando una posición de privilegio frente al panorama que proyectan los diez países más pobres: Zambia 86% de personas en miseria patética, Franja de Gaza 81%; Zimbabue 80%; Chad 80%; Moldavia 80%; Haití 80%; Liberia 80%; Angola 70%.

Entre esos países, el vecino siamés de la República Dominicana, tiene el mérito de mantener el ingreso per cápita más bajo del mundo, situación que se ha agudizado con el terremoto del 12 de enero de 2010, evento que generó muchos compromisos de ayudas de las naciones más poderosas del planeta que no se ha materializado, por lo que un país tiene que quitarse de la boca parte de los alimentos, las medicinas y los empleos que necesitan sus pobres para compartirlos con uno de los tres o cuatro de los treinta países más pobres del mundo que no están ubicados en África Subsahariana, los otros son Afganistán, Guatemala y Nepal.

Dos mil años después de que el Mesías advirtiera que la pobreza era eterna tenemos 1, 300 millones de personas que viven con menos de un dólar diario  y cerca de 3 mil millones, que no completan dos dólares por día, cerca de un 50% de la población mundial.

Que esas son las injusticias del capitalismo salvaje por la desigualdad y la incorrecta distribución de las riquezas, pero la gran paradoja es que son las sociedades con desarrollo capitalista las que más éxitos han tenido en la reducción de los porcentajes de pobreza, nunca en su eliminación.

De un lado a otro de la marca establecida por el paralelo 38 hay dos Coreas, y en la que un joven puede planificar su futuro y nace con la esperanza de progreso es en la capitalista, en la otra está condenado a la tristeza, vivirá en la pobreza después de haber sido obligado a diez años de servicio militar tras concluir sus estudios secundarios, tiempo que en las democracias se emplea para cursar las carreras y las especialidades.

No es que debemos ser pesimistas, los dominicanos podemos dar la batalla contra ese alto porcentaje de indigencia y exclusión, y podemos seguir apoyando a nuestros vecinos, pero tenemos que procurar que el mundo conozca y respete nuestras prioridades, no podemos llevar nuestra carga y echarnos  la del 80% de la pobreza haitiana, porque ambos países seriamos arrastrados al colapso.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *