San Salvador.- La Policía Nacional de Nicaragua informó este sábado que nombró a seis mujeres en cargos de dirección «en cumplimiento a la política de equidad de género que desarrolla (el) buen Gobierno» y en reconocimiento al liderazgo y a sus capacidades.
La comisionada mayor Zaida Matilde Pineda Aráuz, antes segunda jefa de la Dirección de Asuntos Internos, pasa ahora ser la jefa de la Dirección de Seguridad Pública Nacional, indicó la institución, en una nota de prensa.
La comisionada mayor Jeovania Margarita Chamorro Villagra, antes jefa del departamento Brigada Especial de Mujeres «Arlen Siú», asume ahora como segunda jefa de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP).
La comisionada Ester María Muñoz Castellano, antes jefa del departamento del Centro de Información Policial, fue nombrada como segunda jefa de la Dirección de Inteligencia Policial.
En tanto que la comisionada Belking Jaoska Trujillo, antes jefa del departamento de Homicidios de la Dirección de Auxilio Judicial, fue designada como segunda jefa de la Dirección de Auxilio Judicial.
La comisionada Mónica Moreno Sequeira, antes jefa del departamento de Trata de Personas de la Dirección de Auxilio Judicial, asume ahora como segunda jefa de la Dirección de Asuntos Internos.
En tanto la subcomisionada Lliechen Voronova Benítez Romero, que era jefa de la subdelegación policial ubicada en el barrio San Judas, en Managua, asume como segunda jefa de la delegación policial del distrito 2 de la capital nicaragüense.
El cuerpo policial nicaragüense fue fundado el 5 de septiembre de 1979 con el nombre de Policía Sandinista, en sustitución de la Guardia Nacional, a raíz de la revolución popular que derrocó al dictador Anastasio Somoza Debayle.
Esa institución es dirigida por Francisco Díaz, un exguerrillero y fundador de la Policía, y consuegro del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y de la esposa de este, la vicepresidenta Rosario Murillo.
En marzo de 2020, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a la Policía Nacional por violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses.
Washington ha acusado al cuerpo policial de ser utilizada por Ortega como «herramienta en su violenta campaña de represión sobre el pueblo nicaragüense» y de usar «munición contra manifestantes pacíficos y de ser partícipes de escuadrones de la muerte; además de llevar a cabo asesinatos extrajudiciales, desapariciones y secuestros», en el marco de las protestas populares que estallaron hace 5 años.
Los organismos humanitarios nicaragüenses también han criticado al cuerpo policial por permitir la participación de civiles armados afines a los sandinistas, en su mayoría encapuchados, para atacar a los opositores en el marco de la crisis de 2018.
Además, lo señalan de estar alineado políticamente con Ortega, quien desde que retornó al poder en 2007 le ha recordado al Ejército y a la Policía sus orígenes sandinistas.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email