La Policía de Nigeria mató al menos a 24 personas durante protestas de agosto

A pesar de las pruebas, las fuerzas de seguridad han negado sistemáticamente su implicación en los homicidios, que han tachado de "noticias falsas" o han atribuido a "pistoleros desconocidos".

Lagos. – Amnistía Internacional (AI) condenó este jueves el «uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes» durante las protestas celebradas en agosto en Nigeria, en las que la Policía mató al menos a 24 personas en varios estados del país, según esta organización.

«En todos los casos las víctimas recibieron tiros de la policía, que disparó munición real a corta distancia, a menudo a la cabeza o al torso, lo que sugiere que los agentes disparaban a matar», denunció AI en un informe titulado ‘Agosto sangriento: violenta represión del Gobierno nigeriano en las protestas contra la mala gobernanza’.

Entre las víctimas mortales de las manifestaciones pacíficas contra la corrupción y la penuria económica se encuentran 20 jóvenes, una persona de avanzada edad y dos niños, detalló la organización.

Además de los fallecidos, hubo decenas de heridos por la dura respuesta policial, según el informe: dos supervivientes sufrieron heridas tras recibir disparos en el brazo y las piernas; otros fueron asfixiados por el uso indiscriminado de gases lacrimógenos.

«La población nigeriana fue testigo de una anarquía increíble, ya que el personal de seguridad disparó munición real contra las protestas pacíficas. El número de muertos podría ser superior a 24 debido a los desesperados esfuerzos de las autoridades por encubrir las atrocidades», declaró el director de AI Nigeria, Isa Sanusi.

La organización llegó a estas conclusiones por medio de pruebas como vídeos y fotografías, así como relatos de testigos presenciales, personal médico y familiares, amigos y conocidos de las víctimas.

En su informe, AI urge a las autoridades nigerianas a que pidan a la Policía una rendición de cuentas por la violencia durante las protestas celebradas entre el 1 y el 10 de agosto en todo el país y secundadas mayoritariamente por jóvenes.

«Es escandaloso que la Policía haya negado flagrantemente haber actuado mal a pesar de las pruebas públicas de lo contrario, y esto habla de su absoluto desprecio por la inviolabilidad de las vidas humanas. El presidente, Bola Tinubu, debe constituir una investigación independiente e imparcial de las violaciones de derechos humanos», exigió Sanusi.

A pesar de las pruebas, las fuerzas de seguridad han negado sistemáticamente su implicación en los homicidios, que han tachado de «noticias falsas» o han atribuido a «pistoleros desconocidos».

Días después del inicio de las movilizaciones, Tinubu se comprometió a «resolver» las preocupaciones de los jóvenes, al asegurar que algunas medidas controvertidas que ha tomado desde su llegada al poder en mayo de 2023 -como la retirada del subsidio sobre el combustible- eran necesarias para «salvar la economía».

Pero el coste de la vida en Nigeria no ha hecho más que subir durante su mandato, con la inflación alcanzando el pasado junio un máximo histórico del 33,95 %, lo que ha disparado los precios de productos básicos como el arroz, el maíz y el ñame, haciéndolos inasequibles para muchos nigerianos.

Nigeria es el país más poblado de África, con más de 213 millones de habitantes, y uno de sus principales productores de petróleo, así como una de las mayores economías del continente.

Sin embargo, cuatro de cada diez nigerianos viven por debajo del umbral de la pobreza, según el Banco Mundial.