En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Cotuí se convierte en campo de batalla en protestas contra Barrick Gold, PN somete capitán por los heridos

Cotuí se convierte en campo de batalla en protestas contra Barrick Gold, PN somete capitán por los heridos
Cotuí se convierte en campo de batalla en protestas contra Barrick Gold, PN somete capitán por los heridos

SANTO DOMINGO, República Dominicana. La Jefatura de la Policía Nacional suspendió y envió a la justicia a un capitán de esa institución por los incidentes en que 20 personas resultaron heridas a perdigonazos en Cotuí, incluida una de gravedad, durante una protesta contra la Barrick Gold.

Además, designaron un nuevo comandante en Cotuí.

[flashvideo file=http://www.noticiassin.com/wp-content/uploads/2012/09/COTUI-HIST-AB.flv /]

Ver en dispositivo moviles

El incidente es investigado por una comisión que encabeza el inspector General de la Policía, general Frener Bello Arias, e integra el también general Ramón de la Cruz Martínez, director Regional Noreste, con asiento en San Francisco de Macorís, quienes deberán rendir un informe sobre las pesquisas a la mayor brevedad. La comisión fue designada mediante el memorando 31554.

También, la Jefatura de la Policía, solicitó al procurador general, Francisco Domínguez Brito, la designación de un representante del Ministerio Público, para realizar la investigación en torno al caso.

Dijo que el capitán Santo León Adames fue suspendido en funciones y enviado a la justicia ordinaria, por la herida que presenta el menor Joan José Medina, de 17 años.

Informó, además, que el coronel Miguel Ángel Méndez Moquete, fue suspendido en funciones por no tener mando y control de la situación y en su lugar fue designado el también coronel Escolástico Eusebio Acosta.

En torno a la situación, el jefe de la Policía, mayor general José A. Polanco Gómez, lamentó el incidente y advirtió que no permitirá excesos por parte del personal bajo su mando, ya que es totalmente contrario a maltratos a la población.

Lamentó, además, que por la falta de mando y control en el lugar, tres fotorreporteros hayan resultados heridos de perdigones mientras cumplían con su trabajo de captar imágenes para sus respectivos medios.

“La Policía condena este tipo de incidente y reitera que no se permitirá el uso desproporcionado de la fuerza. Lo que procuramos es que las actuaciones policiales sean valoradas de manera positiva por la población”, precisó.

Un comunicado, emitido por la Dirección de Información y Relaciones Públicas de la Policía, precisa que en las próximas horas se ofrecerán mayores detalles del incidente, ocurrido en el tramo carretero Cotuí-Maimón, en reclamo de que la empresa minera Pueblo Viejo conceda empleos a los moradores de la zona.

En tono al caso la Barrick Pueblo Viejo informó que los disturbios ocurridos en la mañana de hoy en la localidad de La Cabirma, un pequeño poblado ubicado entre Cotuí y la mina, surgió debido a que un grupo de manifestantes entablaron una discusión que termino en un altercado violento con representantes de la policía presentes en el área.

De acuerdo al comunicado de la Barrick Pueblo, las autoridades se vieron obligadas a reaccionar con tal de controlar la situación, lo cual se desencadenó en un incidente, donde desafortunadamente personas resultaron heridas.

Jorge Esteva, Gerente de Comunicaciones de Barrick Pueblo Viejo, informó que “la empresa lamenta profundamente los hechos ocurridos incitados por intereses de particulares quienes con fines ulteriores aprovechando la necesidad y el desempleo de la zona y sin medir consecuencias promueven el desorden y la inestabilidad dentro de la comunidad.”

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *