En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

La Policía y la Seguridad Ciudadana

Henry Molina.

Henry Molina.

Yerran aquellos que piensan que la Seguridad Ciudadana es un problema meramente policial, aunque sí es justo afirmar que dicha institución juega un rol estelar en el tema. Es imprescindible recordar que la Policía trabaja con las consecuencias de la criminalidad, no con las causas que lo originan.

La importancia del rol policial viene dado por varios factores:

  • Entre los actores del Sistema Judicial, los policías son los que más de cerca interactúan con la ciudadanía.
  • En nuestro país, la Policía juega un papel primordial en las investigaciones criminales. La calidad de los expedientes que llegan a los tribunales y la validez de las pruebas que contienen dependen de la eficacia de la acción policial, lo que a su vez repercute en las probabilidades de una sentencia de culpabilidad.
  • La desconfianza en el accionar policial está directamente relacionada con percepción de inseguridad ciudadana.

No es posible ganar la batalla a la delincuencia, al menos en los aspectos disuasivo y represivo, si no se cuenta con un cuerpo policial capaz de realizar su trabajo de manera efectiva, lo cual amerita que esta institución sea sometida a una profunda reforma que tome en cuenta diversos aspectos claves.

Uno estos aspectos vitales es la actualización de la estructura policial a los estándares internacionales más avanzados. Como es sabido, nuestra policía aún presenta una estructura militar que desde hace años se considera universalmente obsoleta dentro de este tipo de institución.

Otro de los aspectos que se han citado como claves para una reforma policial es la actualización de los esquemas de beneficios de estos importantes servidores públicos, ya que esto puede contribuir enormemente a contrarrestar la corrupción en las filas policiales y a motivar el ingreso de mayores cantidades de policías de vocación.

Finalmente, dotar a la Policía de equipamientos modernos y vehículos adecuados es otro aspecto vital en la agenda de una reforma necesaria y provechosa, pero es de suma importancia valerse en este punto de fórmulas económicamente posibles y sostenibles, que permitan la renovación periódica de los equipos.

Como sociedad, debemos abocarnos a la construcción de un cuerpo policial acorde con los tiempos y a conseguir, a la vez, que los ciudadanos seamos capaces de cumplir con nuestro rol de colaborar con la Policía y darles nuestro voto de confianza en sus labores. En el difícil reto de construir un clima de seguridad ciudadana, todos tenemos una parte de responsabilidad.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Comentarios

LA POLICIA ES PARTE DE LA INSEGURIDAD CIUDADANA.ES PARTE DE LA CORRUPCION,LAS VIOLACIONES A LAS LEYES,DEL CRIMEN Y DEL ROBO.ESTA ES UNA INSTITUCION INSEGURA Y MUY POCO CONFIABLE.HAY QUE CUIDARSE....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *