SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader aseguró que la posición de su partido es garantizar que los próximos miembros de la Junta Central Electoral sean independientes a los partidos políticos.
La comisión del Senado que trabajará en la evaluación de los aspirantes a pertenecer a este órgano tendrá su primera reunión este lunes.
La intención que dice tener el mandatario para que se elijan a los nuevos miembros de la Junta Central Electoral es la misma que resaltó tuvo para seleccionar a la procuradora general de la República. Aunque en esta ocasión recordó que esto es competencia del senado.
«Nuestra posición como partido, como el PRM, es de llevar a la Junta Central Electoral personas totalmente independientes de partidos políticos. Y el compromiso del PRM también es la total independencia de la justicia», dijo Abinader.
Los
senadores que trabajarán en la evaluación de los postulantes a ocupar un puesto
en el pleno del órgano de comicios tienen previsto una primera reunión para
este lunes en la que elaborarán el protocolo para depurar a los aspirantes.
Para
evaluar a los aspirantes, esta comisión abrirá un período para la recepción de
propuestas, luego el cierre y posteriormente la depuración.
Los
comisionados estiman estar listos para presentar las ternas al senado a
mediados del mes de octubre para someterlas a votación.
Los actuales miembros de la Junta Central terminan el periodo para el que fueron electos el próximo mes de noviembre, aunque estos pueden ser reelectos si se postularan nuevamente.