En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

La prensa europea recoge el anuncio de ETA del cese de la actividad armada

La prensa europea recoge el anuncio de ETA del cese de la actividad armada
La prensa europea recoge el anuncio de ETA del cese de la actividad armada

ETA, España.

Redacción internacional.- La prensa europea recoge este viernes el anuncio hecho ayer por la organización terrorista ETA del “cese definitivo de la actividad armada”, noticia que queda en un segundo plano por la muerte del líder libio Muamar al Gadafi.

En Francia, el diario conservador “Le Figaro” pone el acento en que “el parón de ETA es sobre todo fruto de su derrota militar” y que “los sucesivos golpes contra su dirección, en Francia y en España, han diezmado a la organización”.

“Le Monde”, en su sitio internet, titulaba “ETA anuncia el fin de su acción armada”, y precisa que lo hizo con un comunicado “breve e inequívoco”.

Los principales periódicos irlandeses recogen hoy la noticia, aunque echan en falta más claridad por parte de la banda armada y referencias a las víctimas del conflicto.

El rotativo “The Irish Times” ofrece la noticia en portada y en sus páginas interiores, el periodista Paddy Woodworth, autor de varios libros sobre el País Vasco, comenta que no hay duda de que ETA ha sido derrotada gracias a la actuación de las fuerzas del orden”.

En una columna de opinión, el diario británico “The Times” indica que “muy poca gente en España se cree lo que ETA dice” y que “las treguas de ETA van y vienen, como las estaciones o los años, para que luego el grupo vuelva a bombardear de nuevo”.

Los periódicos nacionales portugueses informan ampliamente de la noticia tanto en su edición impresa como digital, y consideran la declaración realizada ayer como el fin de la banda.

“ETA anuncia el fin de la lucha armada después de 50 años”, titula “Público”, mientras “Diário de Notícias” destaca que “ETA anuncia el cese al fuego y pone fin a 43 años de terror”.

En Alemania, tanto el Frankfurter Allgemeinen Zeitung (FAZ) como el Süddeutsche Zeitung, los de mayor difusión, llevan a primera página la noticia, que fue destacada igualmente en los informativos de radio y televisión la pasada noche.

El corresponsal del Süddeutsche Zeitung subraya que ETA era “la última organización terrorista activa de Europa” y que se encontraba “masivamente debilitada” por los éxitos de la lucha policial y judicial.

En Bélgica, el anuncio de ETA ha quedado totalmente eclipsado por la muerte de Gadafi. En el “Standaard” flamenco, apenas un breve titulado “ETA deja las armas”, un formato similar al que le dedica el francófono “Le Soir”, que habla de “El fin de la violencia” en España.

En Holanda el diario “De Volkskrant” señala que “la población española y la vasca no dejan de ser escépticas ante la “declaración histórica” de ETA, dado que no se ha pronunciado “ni una palabra sobre el final de la organización misma”.

En Italia, el diario milanés “Corriere della Sera” titula: “Anuncio histórico de la ETA vasca” y señala cómo “el grupo separatista” pide a Madrid y a París que se establezca “un diálogo directo”, al tiempo que destaca que en el mensaje de la banda “no existe ni un indicio de arrepentimiento ni se pide perdón a las víctimas”.

En un breve, el rotativo turinés “La Stampa” comenta que “el final de la pesadilla” ha sido fruto “de los éxitos del antiterrorismo que ha derrotado militarmente a ETA y de la legislación que ha dejado fuera de la ley a todos sus brazos políticos”.

En Suecia, el diario de mayor tirada, “Dagens Nyheter”, titula “ETA deja las armas para siempre” y destaca que el mensaje es “definitivo”.

El danés “Politiken” resalta que ETA “quiere abandonar la lucha armada” y que este grupo es “el último movimiento separatista y el más grande y violento de Europa Occidental”.

“ETA dice que deja las armas para siempre”, titula el noruego “Aftenposten”, y recuerda que la ex primera ministra noruega, Gro Harlem Brundtland, participó en la conferencia de paz celebrada hace unos días en San Sebastián.

En Grecia, el diario ateniense “Ta Nea” titula “La victoria de la democracia, de las leyes y de la lógica”, mientras que el diario “Naftemboriki” titula “Adiós a las armas”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *