En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

La Prensa y la Guerra de Abril de 1965

La Prensa y la Guerra de Abril de 1965
Frank Núñez

Una sentencia popularizada en pasadas épocas de euforia marxista rezaba que la Historia suele repetirse unas veces como tragedia y otras como comedia. Era como una paráfrasis de la manida expresión de que “no hay nada nuevo debajo del sol”.

Lo que hoy ocurre en Venezuela, donde el caótico gobierno de Nicolás Maduro ha llevado a muchos a estimar conveniente una intervención militar norteamericana, da vigencia al libro La Prensa y la Guerra de Abril de 1965 del historiador y periodista Adriano Miguel Tejada, en el que recopila un compendio de las informaciones y opiniones publicadas por los medios escritos locales e internacionales durante el acontecimiento histórico que conmovió los cimientos de la nación dominicana.

Intereses económicos, políticos, sociales, ideológicos y hasta religiosos permeaban las publicaciones, en lo que se destacan las de los diarios dominicanos El Caribe, Listín Diario, La Nación y otros que surgieron en esa coyuntura, así como la de los más prestigiosos periódicos y revistas de los Estados Unidos, Cuba, Puerto Rico, Venezuela, México, Uruguay, Argentina y España, por solo mencionar naciones de gran hermandad con el país, ya que como se sabe, esa vez la República Dominicana se convirtió en una zona crítica de la geopolítica global.

En la presentación al libro de Adriano, Bernardo Vega, presidente de la Academia Dominicana de la Historia, entidad que patrocina la obra, destaca que en la misma “se hizo un excelente análisis sobre las tribulaciones y presiones que sufrió la prensa dominicana durante esos primeros días”, entre el 24 y el 28 de abril del 65. La situación de Venezuela es aún más compleja, debido a que además de los medios convencionales, la mayor información ahora se divulga por las redes sociales, lo que hace la competencia más intensa y tenaz, que llama a luchar por una salida de paz y prosperidad para un pueblo históricamente solidario con el nuestro.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *