En Vivo

Se un periodista y comparte las incidencias de tú comunidad con nosotros

Whatsapp
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

La primera imprenta de América reabre en México con una muestra de Carrington

La primera imprenta de América reabre en México con una muestra de Carrington
La primera imprenta de América reabre en México con una muestra de Carrington

MÉXICO.- El centro cultural de la Casa de la Primera Imprenta de América, en el corazón de Ciudad de México, reabrirá sus puertas tras un año de remodelaciones con una exposición dedicada a la pintora surrealista Leonora Carrington, reveló este miércoles la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La muestra “Leonora íntima: objetos y memorias”, que estará abierta al público del 25 de septiembre al 24 de enero, contará con más de 200 objetos personales como fotografías, agendas y cartas de la artista británica nacionalizada mexicana.

Todas esas piezas fueron adquiridas por la UAM con la compra en 2017 de la casa estudio de Leonora Carrington (1917-2011) en la colonia Roma de la capital mexicana, la cual está siendo rehabilitada y se abrirá como museo a finales de 2020.

Con esta exposición, la UAM reabre las puertas de la Casa de la Primera Imprenta de América, un histórico inmueble que sirve de centro cultural de la universidad desde 1994 y que ha permanecido clausurado durante el último año por reformas que han tenido un costo de 20 millones de pesos (1,03 millones de dólares).

En conferencia de prensa, la responsable de la Casa de la Primera Imprenta de América, Ivette Gómez, explicó que se ha restaurado la fachada del edificio, construido un auditorio, instalado un elevador, habilitado la azotea y mejorado los salones para llevar a cabo exposiciones y talleres.

“(El edificio) tiene el compromiso de crecer y acercarse más al público, y trabajaremos intensamente para lograrlo”, explicó Gómez, quien agradeció la colaboración de los Gobiernos federal y capitalino en la restauración de este inmueble colonial, ubicado a un lado del Palacio Nacional, sede de la Presidencia de México.

El coordinador general de Difusión de la UAM, Francisco Mata, añadió que gracias a la rehabilitación de la casa, la Universidad puede “incrementar su oferta cultural y su presencia en el corredor cultural del centro histórico”.

El lugar donde se ubica el inmueble albergaba en tiempos aztecas el templo del dios de la oscuridad Tezcatlipoca, pero con la llegada de los españoles en 1539, Juan Pablos estableció allí el primer taller de impresión de toda América.

Pablos, de origen italiano, llegó al actual México desde España sin saber leer ni escribir, y solo colocaba los tipos de la imprenta imitando los símbolos que veía en el texto.

Actualmente, el edificio también es conocido como Casa de las Campanas, porque allí se fundieron las campanas de la catedral de Ciudad de México, construida entre los siglos XVI y XVIII.

 

 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *