La propuesta de Arismendy Díaz para lograr una pensión digna

Santo Domingo.– SANTO DOMINGO.- El ex gerente general de la Seguridad Social, Arismendi Díaz Santana, planteó su propuesta para aumentar la contribución al sistema de pensiones en un plazo de seis años. Advirtió que si no se reforma ahora la República Dominicana podría verse afectada en términos de gobernabilidad.

"En mi propuesta, como trabajador aportaría un 0.20 por ciento, o sea una quinta parte de un 1 por ciento el primer año, otra cantidad el segundo año. Igualmente las empresas 0.60, o sea, más o menos medio punto, seis años consecutivos. Si el Estado no lo resuelve vía Seguridad Social, tendría que resolverlo vía subsidio", reveló el también economista en la entrevista central de El Despertador.

Dijo que que hay que partir de una base, debido a que los recursos en este momento no alcanzan para garantizar una pensión digna como se había prometido y explicó las razones.

"Primero porque hubo que reducir de un 12 por ciento a un 9.97 la cotización para pensiones, segundo porque el Estado no entregó el bono de reconocimiento a los cuales tenia derecho todos los afiliados del seguro social que pasaron al nuevo sistema, y tercero porque no habido una debida competencia entre las administradoras de fondo de pensiones para que el trabajador se beneficie de eso y se reduzca el costo de la administración, pero la más importante de todas es que con el tiempo se ha ido aumentando la esperanza de vida de la población", comentó.

Dijo que cuando hicieron la ley tomaron como referencia el sistema chileno, aunque no lo imitaron porque nació en una dictadura y no tenia solidaridad social; además no participaba el Estado a diferencia del país.

Manifestó que diseñaron un sistema de capitalización individual y crearon un fondo de Solidaridad Social, "la equivocación de nosotros en ese diseño fue que no nos dimos cuenta que el fondo tenia que ser más grande que el que diseñamos, porque nos basamos en un estudio internacional que contrato el Banco Central para esos fines que decía que era el 0.4 por ciento".

Agregó que se necesita voluntad política del Poder Ejecutivo, y de todo el país para comenzar aplicar la reforma planteada por la ley

"En materia de pensión es diferente, ahí si se necesita una reforma porque las pensiones van a ser muy bajas y van a generar muchos disgustaos. La clave de la solución en materia de pensión esta en tomar en cuenta las diferentes situaciones que se van a presentar con los diferentes grupos"

Al ser cuestionado sobre qué se logró en las mesas de diálogos, cuánto se avanzó y qué novedades tienen esas propuestas, respondió que "hay un gancho" que es necesario para la democracia, pero no un diálogo eterno.

"La ley de Seguridad Social existe en este momento, yo estoy de acuerdo con que el presidente privilegie el diálogo y convoque pero eso tiene que tener un limite, porque si el diálogo entre 5 y 6 grupos y hay un grupo que se obstina en dificultar, en alargar la situación, los otro cuatro y el pías tienen que sentarse a esperar y convencer a esa persona que no va hacer convencida de que tiene que hacer una reforma estas autoridades en estos cuatro años hicieron lo que era posible, pero aprendieron la lesión, ahora mismo hay una situación critica en la seguridad social, estamos en un punto de inflexión en que avanzamos o retrocedemos, pero nos no vamos a quedar estancando, además el estancamiento relativamente significa retroceso".