En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

La recuperación europea echa raíces pero crece el temor al alza del petróleo

La recuperación europea echa raíces pero crece el temor al alza del petróleo
La recuperación europea echa raíces pero crece el temor al alza del petróleo

Petróleo

Bruselas.- La recuperación europea echará raíces a lo largo de 2011, impulsada por la vigorosa recuperación mundial y el optimismo empresarial, aunque podría verse perjudicada si el precio del petróleo emprende una subida demasiado pronunciada.

La Comisión Europea publicó este martes sus últimas estimaciones sobre la evolución de la economía europea, en las que elevó una décima la previsión de crecimiento del PIB en 2011 tanto para la Eurozona, hasta el 1,6 %, como para el conjunto de la Unión Europea, un 1,8 %.

“Mientras que las exportaciones continuarán apoyando la recuperación, se espera que el crecimiento se equilibre hacia la demanda doméstica, lo que resultará en un crecimiento más sostenible”, dijo hoy el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

Sin embargo, el comisario reconoció que continúan existiendo riesgos que amenazan a la economía europea, como la subida de los precios del petróleo motivada por las revueltas en el norte de África, que han llevado al Ejecutivo comunitario a elevar sus augurios de inflación para la Eurozona desde el 1,8% al 2,2%.

“Si los precios del petróleo suben en torno a un 10% más de lo esperado, esto tendría un impacto negativo sobre el crecimiento económico del 0,1% este año”, reconoció hoy el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, en la rueda de prensa de presentación del informe.

Aun así, Rehn aseguró que los riesgos “son limitados” si se tienen en cuenta los precios actuales del crudo y negó que la escalada ascendente de esta materia prima energética vaya a motivar una recaída en la recesión del continente europeo.

En este sentido, auguró que la inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos no elaborados y la energía- se mantendrá “cerca” del 2 %, considerado adecuado por el Banco Central Europeo, entidad que fija la política monetaria de la región del euro.

Entre los otros riesgos que pesan sobre la recuperación está la crisis de la deuda soberana “que aún no se ha normalizado” en la periferia de la zona euro y que afectará a las perspectivas de crecimiento debido al efecto de los ajustes fiscales adoptados en estos países.

Así, mientras la locomotora alemana liderará la recuperación de la zona euro en 2011, con una estimación de crecimiento del PIB del 2,4%, seguida por Francia con el 1,7%; el PIB español crecerá un moderado 0,8%.

También Reino Unido ha visto reducir sus expectativas de crecimiento hasta el 2 % respecto al 2,2 % de las anteriores estimaciones

En este sentido, Rehn consideró que garantizar el crecimiento económico pasa por profundizar la agenda de reformas estructurales y consolidación fiscal, mediante un “ambicioso” acuerdo para mejorar la competitividad en el continente, en referencia al debate político abierto en el seno de la UE sobre cómo salir la crisis.

La Comisión Europea elabora las perspectivas interinas, que precederán al tradicional ejercicio de primavera, con datos de las siete principales potencias económicas del continente, que representan en torno al 80% del PIB europeo.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *