En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

La reelección y el Barómetro

La reelección y el Barómetro
Rosario Espinal

El tema de la reelección se presta a manipulación y controversia, y las encuestas no están exentas de ser tergiversadas. El asunto toma mayor relevancia cuando se aproxima un proceso electoral en que se debate si se modificará o reinterpretará la Constitución para ser traje a la medida del Presidente.

El Barómetro de las América 2010 formuló una sola pregunta de carácter general sobre la reelección en el caso dominicano, por ser un tema recurrente y controversial en la historia del país, y un aspecto a medir de la cultura política.

La pregunta formulada fue: ¿Está usted de acuerdo con la reelección presidencial? (se leyeron tres opciones de respuesta a los entrevistados): (1) Está de acuerdo con que el Presidente pueda reelegirse varias veces, (2) Está de acuerdo con la reelección por un solo período, (3) No está de acuerdo.

Esas tres opciones de respuesta permitían captar si la población entrevistada estaba en contra de la reelección, prefería el sistema de la Constitución anterior o el sistema de la Constitución actual.

Los resultados fueron los siguientes: 38.4% estuvo de acuerdo con que un Presidente pueda repostularse varias veces, 21.4% con una sola repostulación, y 40.3% se expresó en contra de la reelección.

Si sumamos es posible decir que 59.8% (38.4+21.4) está de acuerdo con alguna modalidad de reelección y 40.3% con ninguna. También es posible decir que 61.7% (40.3+21.4) está en contra de la reelección o acepta sólo una repostulación.

Lo primero a considerar en el análisis de estos datos es que el objetivo de esa pregunta no fue medir las posibilidades reeleccionistas de Leonel Fernández ni de ningún candidato en particular, por tanto, los datos no deben interpretarse en ese contexto específico, sino una opinión general de la población sobre la reelección.

Las conclusiones más precisas que se derivan de los datos son las siguientes. Primero, la población dominicana está dividida en sus opiniones sobre la reelección ya que las tres opciones de respuesta recibieron un porcentaje significativo: 38.4, 21.4 y 40.3. Segundo, el clivaje mayor se da entre quienes están a favor de varias repostulaciones y quienes se oponen completamente a la reelección.

Por otro lado, los resultados del Barómetro de las Américas 2010 son comparables con los resultados del Barómetro 2008.

Estas fueron las respuestas a la pregunta en el 2008: ¿Está usted de acuerdo con la reelección presidencial? 27.4% dijo estar de acuerdo con la reelección indefinida, 35.1% con una sola repostulación, y 37.5% en contra de la reelección (en el 2008 se utilizó el término indefinida en vez de varias veces porque no se sabía la modalidad de reelección que establecería la nueva Constitución).

Una conclusión comparativa entre 2008 y 2010 es que al eliminarse el “nunca jamás” en la Constitución actual, un segmento importante de los que antes apoyaban esa modalidad parecen haberse movido a expresar apoyo a varias repostulaciones. Pero también, aumentó ligeramente el porcentaje en contra de la reelección, de 37.5% en 2008 a 40.3% en 2010.

Otra conclusión es que a pesar de la historia de reeleccionismo, personalismo y caudillismo, hay una fuerte oposición a la reelección presidencial en la cultura política dominicana.

Corolario: los políticos que insisten en la reelección se deterioran en el apego popular y tienen que recurrir a fraudes y chanchullos para mantenerse en el poder. Joaquín Balaguer es el ejemplo clásico en el post-trujillismo, pero Hipólito Mejía dio muestras de eso en 2002 y Leonel Fernández se encamina en esa dirección en sus aprestos reeleccionistas o los que consiente.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *