En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

La reelección y las nuevas circunstancias

Todos los días acostumbro a leer algunos de los principales diarios, pero nunca había reparado en observar cuantas cosas negativas, que corresponde a nuestras autoridades corregir, podían salir en un sólo día y en un sólo diario. Esta semana recién pasada hicimos el ejercicio al respecto y les comparto el resultado:

– El dengue en nuestro país ya está considerado una epidemia, con más de 5,710 casos registrados,  66 muertos y no se sabe cuántos más sin registrar.

¿Alguna campaña de prevención?  ¿Grandes  jornadas de fumigación o de educación?

– Denuncias de corrupción administrativa en OISOE, Educación y Obras Públicas.

Los que estuvieron más cerca de sufrir las consecuencias de sus actos, fueron favorecidos con sendos y famosos “No Ha Lugar”. Pero ahora, la presunta extorción a ingenieros favorecidos con obras de construcción de escuelas y otros contratos, ha llevado a varios ingenieros  a la quiebra y, por lo menos a uno, lo llevo al suicidio en las propias oficinas de la OISOE.

– Un acuerdo bilateral firmado por nuestro canciller y el embajador de los Estados Unidos de América que tuvo que ser revocado porque “limitan el ejercicio de la soberanía nacional y suponen una injerencia por tiempo indeterminado por cuerpos militares extranjeros”, indicó el tribunal Constitucional en la sentencia emitida el 25 de septiembre. Pero si a soberanía vamos, hace tiempo que debieron empezar las repatriaciones y, en vez de eso, lo que hacen es seguir violando la soberanía con este acuerdo y arrodillarse más ante Haití y toda la comunidad internacional.

– Delincuencia, como ejemplo sólo mencionaremos un caso extremo que estaba en el diario: En el ensanche Luperón, entre el día 10 de agosto y el 15 de septiembre, en promedio se registraron más de 15 querellas por robo por día, o para ser más exacto 551 querellas en 36 días y se dice que la mayoría de los robos no se denuncian.

– Deuda Pública, pude ver unas estadísticas que indican que cada recién nacido debe al nacer 2,384.60 dólar. Pero la deuda sigue creciendo, especialmente por la corrupción administrativa,  mientras las posibilidades de supervivencia de ese recién nacido se reducen, si consideramos nuestro deficitario sistema de salud, las posibles epidemias y la imperante delincuencia ciudadana.

Les reitero que todo esto estaba contenido en un sólo diario y en un mismo día.

¿Dónde está la magia?… ¿Cómo pueden ira tan mal tantas cosas y… un pueblo que sigue adormecido?… ¿Pueden seguir así las cosas?… ¿En que se basa la popularidad de Medina?

La estrategia del Presidente Medina de proclamarse, en principio,  anti releccionista le ha dado muy buenos frutos, pues con ese cuento logró por más de dos años que nadie criticara sus ejecutorias e incluso que la oposición se entretuviese resaltando sus aciertos, los cuales comparaban con los desaciertos del expresidente Fernández, pues todos pensaban que este último sería el candidato del PLD en el 2016.

El propio Leonel Fernández entendía que él sería el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las elecciones del 2016 y por eso comenzó a hacer campaña o más bien comenzó a posicionarse, frente a los precandidatos que habían anunciado sus aspiraciones; pero nunca desmeritando al gobierno de Medina.

Todas estas aspiraciones a lo interno del PLD obligó a los seguidores de Medina a anunciar y empezar a promover la posible reelección, el resto de la historia todos la sabemos: se compraron conciencias, se hicieron pactos y acuerdos de reparto de posiciones en el Estado y de reparto de candidaturas a cargos electivos y, aunque todos ellos saben que ahora hay muchas más cabezas y la misma cantidad de sombreros, todos albergan la esperanza de que no sea a ellos al que le hagan uno de los tantos cubos que tendrá que hacer Medina.

Pero con lo que muy pocos estaban contando, es con lo que ha venido aconteciendo en muchos de los ministerios, en los cuales, por un lado se han destapado grandes escándalos de corrupción y por el otro lado hay algunos Ministros que le hacen un flaco servicio a la reelección, con sus torpes ejecutorias, que los hacen merecedores del adjetivo de: incompetentes, salvo muy honrosas excepciones.

Por todo esto es que es de esperar que el Presidente Medina debe mover sus fichas, para colocar a muchas de esas cabezas a las que dejo sin sombrero, pues ya es candidato y ni la oposición, ni sus propios compañeros que lo adversan a lo interno del PLD, dejaran pasar una oportunidad para criticar a su gobierno. Si no lo hace seguiremos viendo bajar su aceptación y su popularidad.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *